19 agosto, 2018

RECORDANDO EL PASADO. El sepulturero de Moguer mata a una niña de corta edad

La Palma  diario de avisos, mercantil, industrial, agrícola y literario

19 de mayo de 1889

SEPULTURERO Y VERDUGO

Un hecho lamentable, mejor dicho, un crimen brutal, ha acaecido hace pocos días en Moguer.

            Según nos refieren, penetraron unas cuantas niñas de corta edad en el cementerio de la ciudad expresada y empezaron á coger algunas flores. Advertido del caso uno de los sepultureros, persigue á las inocentes pequeñitas que logran escapar, excepto una más débil ó tímida, que fue alcanzada por el enterrador, el cual sordo á la súplicas de la asustada criatura, que por la Virgen María y con lágrimas desgarradoras le rogaba la perdonara y la dejara libre, la arrastró al depósito donde se practican las autopsias y custodian los tristes instrumentos que se usan en la conducción y enterramiento de cadáveres, encerrándola en aquella oscura y fétida mazmorra en compañía de restos de ataúdes, mortajas y demás enseres asustadizos para una tierna niña.

El llanto de la pobrecilla llamó la atención de una mujer que rezaba por sus parientes en aquel santo lugar, albergue de difuntos y de un vivo sin entrañas que no se apiadaba del martirio á que había condenado á la infeliz criatura por el atroz delito de coger una flor.

            La compasiva mujer, no pudiendo recabar de aquel cruel verdugo la libertad del angelito, avisó al padre, que presuroso acudió al Campo Santo, y rescató á su hija. ¡Pero en qué estado la halló! ¡Infeliz criatura y pobre padre! ¡Presa de horribles convulsiones, delirante, frenética, loca, agonizante en fin! La desdichada niña murió, víctima de la brutal venganza de aquel monstruo que se ha hecho digno de un ejemplar castigo.