11 agosto, 2018

EL TREN DE ZAFRA

Foto: Renfe

           El tren de Zafra era un trayecto que iba desde Huelva a Zafra atravesando toda la provincia de Huelva hasta la población de Zafra en Badajoz. Aquellos que viajábamos en ese tren, soportamos retrasos exagerados y, en la mayoría de los viajes se perdía el enlace entre estación y pueblo.

Pues bien, estamos en el año 2018, y el tren de Zafra sigue con sus retrasos y descarrilamientos. Pero, ¿y el tren que procede de Madrid o de Sevilla?, pues también.

Voy a hablar del tren de Madrid, el que se supone que es el tren insignia del apeadero de Huelva.

Llevo viajando en él en bastantes ocasiones y raro ha sido el viaje que no he tenido que reclamar, bien por retraso, bien por avería o bien porque duplicaba asientos. En dos fines de semana de este mes de agosto, he tenido dos incidencias en el trayecto Madrid-Huelva. El primero, en Atocha. Nos pusieron como corderitos tres minutos antes de la salida y nos abrieron las puertas de acceso. Al final con veinticinco minutos de retraso a Huelva en un tren con precio de AVE y asientos y servicios de tren de la India.

Segundo fin de semana. Mismo proceder en el acceso. Cuando se nos abre llegamos al tren y puertas cerradas. Calor sofocante y a esperar que se abran. Salimos con diez minutos de retraso y lo que debería ser un tren doble se convierte en tren único y los viajeros que tenían billetes en vagones del cinco al ocho, lo sentimos mucho, a otro tren y, suerte.

Pero no queda ahí la cosa. El tren tenía parada en Córdoba, La Palma del Condado y Huelva. Pero sorpresa, nos llevan a Sevilla.

Sevilla, Santa Justa con Huelva. Veinte minutos esperando sin ninguna información. Pasajeros mosqueados.

Pero no sé preocupen, han visitado Sevilla por el mismo precio que en Ave, eso sí, en un tren parecido al de Zafra con sus movimientos zumbas a lo largo del trayecto.

Y señores pasajeros, a seguir tratando y soportando está injusticia en una provincia que en su época tuvo la mayor red ferroviaria de España.

Y señores políticos de Huelva, disfruten de su viaje en coche oficial hasta Sevilla y después cojan el AVE en clase preferente. Y cuando lleguen a Madrid a vender la gamba y el jamón recomienden este trayecto a los turistas, que seguramente hoy, como el resto del año, el tren de Madrid seguirá siendo el tren de Zafra.

Francisco Miranda