10 agosto, 2018

NOCHES DEL FARO

El espectáculo tendrá lugar el 11 de agosto, a las 24:00 horas en el patio interior del faro

Ambient: Music for the NightSky

Sobre la apasionante historia del desarrollo organológico musical pende constantemente un ideal, no importa cuánto nos remontemos en el tiempo: la búsqueda del sonido. Tal vez con la intención de capturar un determinado instante, a modo de fotografía sonora, o de evocar determinados sentimientos o situaciones, la belleza del sonido nos ha embarcado en la empresa humana de la disección técnica y estética del mismo en sus muchas variables físicas; así, los tonos puros son continuos motivos de estudio e investigación desde la Antigüedad hasta los tiempos de la Revolución Industrial. Dicha idea bien se puede resumir en el concepto de la síntesis sonora, una tarea de exploración tímbrica en el proceso creativo, que desde siempre nos ha permitido ubicarnos ante nuevos paradigmas artísticos, humanísticos y científicos en el imaginario musical colectivo.

Aunque no lo parezca, la música electrónica tiene una historia de desarrollo e implementación de más de un siglo. Pese a que pueda resultarnos a priori un hecho contradictorio (ya que suelen asociarse a ciertas tradiciones), algunos géneros del folklore musical tanto en nuestro país como en los vecinos tienen menos años de existencia. Desde finales del siglo XIX, la tecnología viene a proporcionar medios que facilitan ciertos logros; y en particular la electricidad y, posteriormente, la tecnología de control electrónico, supondrán auténticas masas de modelado de sonidos. Instrumentos generalmente aparatosos desde sus comienzos, tanto por tamaño como por ejecutabilidad (playability), los esfuerzos de la industria musical se enfocan en desarrollar sintetizadores que demuestran gran versatilidad en este terreno, encontrándose un hilo conductor con múltiples ramificaciones, que llevan aún más allá las posibilidades técnicas y creativas- entre la primera máquina modular de síntesis sonora moderna del Doctor Robert Moog y las actuales aplicaciones de software que pueden ejecutarse en ordenadores domésticos

Podemos afirmar sin ningún género de duda que la síntesis sonora revolucionó en varios momentos del pasado siglo la forma de hacer música.Como resultado colateral de este proceso de búsqueda hemos hallado nuevas formas de concebir la creación musical a todos los niveles, tanto en el estudio como especialmente en el ámbito del directo. Hasta tal punto, que la existencia de una pléyade de artistas que han basado su carrera musical en estas formas ejecución musical nos permite hablar ya de una tradición o tradiciones o, mejor aún, estéticas), ya que ningún amante medio de la música será ajeno a la música de artistas como Vangelis o Jean-Michel Jarre, o grupos como Tangerine Dream o Kraftwerk -y, en el mejor de los casos, seguramente podrá distinguirlos en cuanto a estilo.

Integrada como una esencia ya propia en las nuevas generaciones artísticas y con una presencia cada vez mayor en los escenarios europeos y mundiales de vanguardia, la creación in situ, disciplina estrechamente ligada a la improvisación, tiene como objeto la inspiración en obras de otras disciplinas artísticas, en ideas o en los elementos de un cierto entorno para generar diversas piezas que son compuestas casi completamente sobre la marcha, impregnando la escena de la impronta del ente inspirador, hecha evocación sonora.

Ambient es un proyecto personal del artista Rafa López, músico, compositor, productor y docente graduado por la prestigiosa Berklee School of Music en Performance and Jazz Composition. Music for the NightSky propone un landscape musical inspirado en el mejor escenario natural que podemos contemplar en verano: el cielo nocturno. Música inédita para una instantánea astronómica: un buen momento para la observación con que nos obsequia el cielo estival, ya que se pueden observar simultáneamente varios planetas a simple vista y coincide el máximo del fenómeno de las Perseidas, todo ello en una noche de Luna nueva -que supone la situación idónea para cualquier amante de la observación astronómica.