02 marzo, 2017

LA RELACIÓN DE J. RAMÓN CON LOS POETAS CHILENOS PROTAGONISTA DE LOS MIÉRCOLES LITERARIOS

Conferncia JRJ-Gabriela Mistral.
La relación de Juan Ramón Jiménez con la poesía chilena durante su exilio americano fue la protagonista de los actos que se celebraron ayer en la casa-museo moguereña como parte del programa conmemorativo del centenario de Diario de un Poeta Recién Casado y el 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

La velada literaria se inició con la presentación de la Pieza del Mes que ocupa ya un lugar de privilegio en el recorrido por la casa-museo, y que componen varias ediciones de poetas chilenos que se conservan en la biblioteca personal de Juan Ramón, algunas de ellas con anotaciones y reflexiones del propio Nobel y otras dedicadas por sus autores al moguereño. Tras la bienvenida del director de la Fundación Zenobia-JRJ, Antonio Ramírez y de la concejala de Cultura Lourdes Garrido, la investigadora de la casa-museo Rocío Bejarano explicó el contenido de la vitrina expositora en la que se muestran estas interesantes ediciones que se custodian en la Fundación.

A continuación el propio Antonio Ramírez pronunció una documentada conferencia sobre la relación que mantuvieron Juan Ramón y la poetisa chilena Gabriela Mistral, sin duda dos de las más grandes figuras de la literatura en lengua castellana, galardonados ambos con el Nobel de la academia sueca. En su intervención Ramírez destacó la admiración mutua entre ambos genios de la poesía y cómo la chilena apoyó decididamente la candidatura del moguereño al Nobel, al que consideraba como ella misma, una persona especialmente cercana y sensible hacia los más débiles, especialmente los niños, y hacia la naturaleza.
Vitrina expositora
Finalizada la charla, se procedió a inaugurar una interesantísima exposición sobre el también Nobel chileno Pablo Neruda, una muestra original de dos artistas plásticos, el fotógrafo catalán Antonio Gálvez y el pintor chileno Victor Ramírez, que unen sus habilidades y su inspiración para ofrecer una singular colección de retratos del autor de Cien Sonetos de Amor, realizados a partir de un diálogo entre la fotografía y la pintura.

Se trata de una actividad encuadrada en el programa Otoño Cultural Iberoamericano que promueve la Fundación Caja Rural del Sur, en la que se muestran una serie de fotografías del rostro de Pablo Neruda en blanco y negro realizadas por Gálvez, y hasta ahora inéditas, que han sido intervenidas posteriormente por Ramírez con pintura acrílica, para crear unas imágenes que buscan indagar en la esencia del poeta chileno.

Con estos nuevos materiales expositivos, la casa-museo Zenobia-Juan Ramón aumenta más si cabe su interés para los amantes de la literatura durante este mes de marzo que acaba de comenzar.