01 marzo, 2017

Izquierda Unida respalda la reivindicación para destinar el 5% del PIB andaluz a la Educación Pública

El Coordinador Provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, defenderá una iniciativa para ello en el próximo Pleno de la Diputación Provincial, en la que también reclama apoyo a la huelga general educativa convocada para el día 9 de marzo contra los recortes en el sistema educativo público.
Carlos García Bello, Mónica Rossi y Pedro Jiménez.
Los recortes que ha sufrido la educación pública en Andalucía y en el resto del país de la que son responsables los gobiernos, tanto del PP como del PSOE desde 2009, han provocado el deterioro constante del sistema público educativo andaluz que se ha materializado en consecuencias tan graves como la pérdida de unos 4.500 puestos de trabajo de profesionales de la docencia en el ámbito público, en los últimos años.

Frente a esta situación, numerosos colectivos de profesionales de la educación, sindicatos, organizaciones estudiantiles y formaciones políticas, entre las que está Izquierda Unida, se están movilizando en el denominado Movimiento Andaluz por la Educación Pública. Una de las principales reivindicaciones de este movimiento consiste en que se garantice un mínimo de inversión para la educación pública andaluza que alcance al 5% del PIB de Andalucía. Esta demanda es una de las que va a defender el Coordinador Provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, en el próximo Pleno de la Diputación Provincial, a través de una iniciativa que recoge las reivindicaciones del Movimiento Andaluz por la Educación Pública, además del apoyo a la huelga general educativa convocada para el próximo día 9 de marzo.

Pedro Jiménez y Carlos García Bello, miembro de la Marea Verde de Huelva, colectivo integrado también en el Movimiento Andaluza por la Educación Pública, han presentado hoy en rueda de prensa la iniciativa de IU para reclamar que la inversión mínima del 5% para la educación púbica se incluya en la Ley de Educación de Andalucía, reformándola para ello. Según ha explicado Jiménez, “esto supondría un incremento de la inversión en los presupuestos educativos andaluces con los que se lograría, entre otras medidas, recuperar la pérdida de empleo público en el sector, bajar las ratios de número de alumnos por docente, mejorar la atención educativa a los niños y niñas que más dificultades tienen, incrementar la dotación de monitores y monitoras para educación infantil y renovar los equipamientos tecnológicos y las infraestructuras educativas, que en algunos casos están obsoletas y sobre las cuales los ayuntamientos asumen gastos que son de competencia autonómica”.

Por su parte, Carlos García Bello ha explicado que con la medida del 5%, “haríamos que la educación pública andaluza contara con la necesaria inversión que requiere para recuperar el derecho a una educación pública y de calidad, que se ha visto ampliamente deteriorada por culpa de los recortes que sufre desde hace más de ocho años”. Respecto a Huelva, García Bello ha expuesto que con una inversión de 100 millones de euros, se podría remediar el problema que arrastra la ciudad de Huelva, donde no hay ni un solo centro educativo público en el centro de la ciudad. García Bello ha estimado que la reivindicación del 5% haría que la inversión en educación pública andaluza rondaría los 780 millones de euros, y “contando con 200 millones de euros, se podría recuperar los miles de empleos de docentes públicos andaluces que se han perdido en los últimos años”.