16 marzo, 2017

Arranca la conmemoración del 524º Aniv. de la llegada de los marineros Descubridores a Palos con los actos institucionales.

Operarios municipales ultiman preparativos de cara a la Feria

Casi un centenar de operarios municipales del Ayuntamiento de Palos de la Frontera ultiman hoy los preparativos de cara a la XVII Feria Medieval del Descubrimiento que tendrán lugar este fin de semana y conmemorarán el 524 Aniversario del Regreso al Puerto de Palos de las Carabelas Pinta y Niña.

Los servicios de Limpieza, Obras, Jardinería, Fontanería, Carpintería, y Electricidad han estado implicados desde hace más de una semana en el montaje de este gran evento. La Policía Local, los Vigilantes Municipales, y Protección Civil repasan turnos y guardias para que durante el sábado y el domingo todo esté controlado. Más de 70 efectivos del ayuntamiento a los que se sumaran guardias civiles velarán por la seguridad.

El recinto conformado por 4 calles y 4 plazas es todavía un hervidero humano, a los operarios municipales se suman los propietarios de los puestos que están montando sus “tenderetes” para comercializar todo tipo de productos. El perímetro donde se celebra la feria lo conforman las cuatro calles que están en torno a la Iglesia de San Jorge Mártir y a los pies del Antiguo Castillo de Palos: Fray Juan Pérez, Vicente Yáñez Pinzón, Castilla y Colón. Además se cuenta en los mismos lugares con 4 plazas (Plaza de la Iglesia, Puerta de los Novios, Plaza Juan Pablo II y el Mirador del Puerto de Palos) y además  con los jardines de la Fontanilla.

El rincón infantil cuenta con varias atracciones como son el carrusel, una barca, la escalada a la Torre Vigía (Rocódromo), el descenso en Tirolina y el laberinto.

Alrededor 190 mercaderes harán negocio; con respecto al año anterior se ha aumentado en 20 puestos/paradas.

Los figurantes del desfile recogen hoy sus atuendos para encarnar el sábado a partir de las doce a cetreros, presos, brujas, reinas, guerreros, mendigos o monjes. Más de 250 personajes que inundarán de música y color las principales calles de Palos. En esta edición, se contará entre otras novedades con el estreno de las PORTADAS del recinto, en los diferentes lugares de acceso al mismo. Y además se contará también con la gran novedad que es la ampliación del recinto en la zona de la calle Cristóbal Colón. Esta ampliación viene motivada  principalmente por liberar de otras zonas/calles donde había demasiada aglomeración dejando de esta forma más amplitud a todas las calles que conforman el recinto  así como mayor seguridad y posibilitando que el visitante pueda acceder de forma más segura y cómoda.

Todo el casco antiguo luce ya engalanado con paneles, lonas, banderolas, guirnaldas, escudos, y estandartes que darán este fin de semana la bienvenida a los visitantes.

El ayuntamiento pone a disposición de todos los visitantes y vecinos más de 2.500 plazas de aparcamientos gratuitas en diferentes puntos que se habilitan cercanos al recinto, a los que hay que sumar los Parkings subterráneos que ya existen en el municipio, en la Plaza de España y en  la Plaza Mirador del Tinto, así como todas las plazas habilitadas en el recinto ferial y en otras zonas del municipio. De igual forma contaremos con aparcamientos muy cercanos al recinto donde se celebra la feria destinados a personas con discapacidad.

Palos se prepara no sólo para celebrar uno de los hechos más trascendentales de la Historia sino para recibir a más de 90.000 personas que según las previsiones que maneja el Ayuntamiento podrían desplazarse el sábado y el domingo hasta la localidad para disfrutar del evento.

La programación es muy extensa y diversa entre los que destacan 20 talleres demostrativos que durante todo el fin de semana estarán ubicados en el recinto de forma fija. Algunos son de vidrio, herrería, fragua, acuñamiento de monedas, esparto, escribano, armas de la época, hilandera, cestería, jabón, panadería, alambique, etc. Además de estos talleres también se contará en el recinto con pequeños rincones ara visitar como el establo y el corral. También habrá 6 talleres infantiles en la plaza de la Iglesia, son nudos marineros, nombres medievales, creación de carabelas, broches medievales, escudos y espadas y escritura medieval.


Durante el fin de semana donde se espera la visita de multitud de personas la Feria contara con varios puntos de Información:

1.- En pleno corazón de la feria.
2.- Casa de Martín Alonso Pinzón.
3.- Museo Naval.

Como en años anteriores habrá Jornadas de Puertas Abiertas en la Casa de Martín Alonso Pinzón y en el Museo Naval para que los visitantes puedan disfrutar además de la visita a estos lugares emblemáticos y que se encuentran en torno al recinto de la Feria. Lugares históricos que junto a la Fontanilla y la Iglesia de San Jorge Mártir hacen que se complemente historia y diversión entre los que nos visitan.

Para los amantes de la fotografía el Ayuntamiento incentiva con premios en metálico la participación en el X Concurso de Fotos Digital Medieval. Se establecen 3 temáticas obligatorias: Desfiles (Desfile Inaugural del sábado o Pasacalles del domingo), puestos y noche medieval con premios de 150 € cada una, y un premio a la Mejor Carpeta de fotografías de 400 €.

El viernes por la tarde, tendrán lugar los Actos Institucionales que conmemoran el 524 Aniversario del Regreso al Puerto de Palos de las Carabelas Pinta y Niña. Estos actos que se organizan junto a la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana, consistirán en la inauguración de la exposición del 4º concurso de fotografía “Bellos rincones de Palos”, la Ofrenda Floral a Martín Alonso Pinzón, la inauguración del rosetón con la imagen del Palermo “Antón de Alaminos” y la Sesión Extraordinaria; serán la antesala a las jornadas festivas del sábado y del domingo con la Feria Medieval.