13 diciembre, 2012

TEATRO EN MAZAGÓN

SINOPSIS
Alberto Miralles (Elche, 1940). Experto conocedor de la carpintería teatral y el engranaje escénico, con un dominio del diálogo ágil e ingenioso, culto y vertiginoso, que le confiere a sus obras grandes dosis de dinamismo, con un componente crítico, irónico, reflexivo y caústico, Miralles es un autor tenso e intenso, activo y crítico con la realidad que lo rodea e insatisfecho con el teatro que le ha tocado vivir.

"¡Hay Motín, Compañeras!" cuenta el desenlace de un motín de mujeres en la cárcel, urdido por los propios carceleros con la intención de asesinar, de manera encubierta, a un par de presas.

 Para Vilches Frutos en esta pieza Miralles "se aleja de una perspectiva costumbrista para ofrecer un duro ataque contra un sistema político y económico, que permite la existencia de situaciones extremas de violencia contra las mujeres más pobres".

Es una obra brillante, comprometida, como no podía ser de otra forma en Miralles", las posibilidades dramáticas de este cóctel de mujeres atrapadas en el corazón de un motín carcelario son infinitas. El propio Miralles ha comentado acerca de ésta su obra que " pese a la gravedad del tema, no he querido adoptar un tono sombrío o solemne; yo creo en el poder de la risa como arma, porque el humor es, como bien se sabe, el dulce envoltorio que nos permite tragar medicinas amargas".

REPARTO 

LUCÍA.......................................MANOLI INFANTE
AMELIA....................................ROSARIO MORENO
PEDRO......................................JUAN SEBASTIÁN GONZÁLEZ
TOÑA.........................................MARI LUZ ÁLVAREZ
PURI..........................................JOSEFINA PICHARDO
ROSARIO..................................LUCIA SÁNCHEZ
HELENA....................................PATRICIA ALESSO
TERESA....................................JUANA GALLARDO
ASUNCIÓN..............................ANA MARI GARCÍA

FICHA TÉCNICA

Dirección: María González
Iluminación y sonido: Paco Domínguez
Sonido: Víctor Domínguez
Escenografía: María González
Año: 2011
Género: Drama
Público: +16