11 diciembre, 2012

Denuncian a 17 personas y se incautan de más de 50 toneladas de piñas recogidas de forma ilegal

Fuente: Europa Press.
Agentes de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía en Huelva se han incautado de un total de 51.736 kilos de piña en la primera fase del dispositivo de vigilancia puesto en marcha en los pinares onubenses dentro de la campaña 2012/2013, circunstancia por la que 17 personas han sido denunciadas relacionadas con la recolección ilegal de las piñas.

   Según ha informado la Junta en una nota, desde el mes de noviembre, fecha en la que comienza el operativo policial, patrullas del área de Medio Ambiente de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma han detectado un aumento del número de personas dedicadas a la recolección de piñas sin autorización y fuera del período establecido para la recogida.

   Algunas de las personas denunciadas aprovechan esta época del año para obtener unos ingresos extras con la recolección furtiva, causando grandes daños en los pinos. En muchas ocasiones se suben a la copa de los árboles destrozando ramas y frutos de próximas cosechas, poniendo en riesgo su integridad física.

   La recogida de piña está regulada por una orden de 10 de noviembre de 2000 de la Consejería de Medio Ambiente, que tiene como finalidad proteger los pinares de Andalucía y su alto valor ecológico, evitando prácticas de recolección que pueden alterar el equilibrio natural.