29 diciembre, 2012

Continúa la extracción ilegal de agua en la laguna de Las Madres

Los vecinos y regantes exigen más atención por parte de las autoridades
Fuente: El Periódico de Huelva
La grave situación que afecta a los recursos hídricos de la Laguna de Las Madres, en Palos de la Frontera se mantiene a pesar de que en el pasado mes de marzo la Comunidad de Regantes denunciara el robo ilegal de agua. Los regantes consideraban en el informe publicado en ese momento, que era un caso digno de estudio por parte de las autoridades.

A pesar de ese requerimiento, el Periódico de Huelva ha podido saber que continúan las extracciones ilegales de agua. Desde la Comunidad de Regantes no tienen conocimiento de que las autoridades públicas estén ejercitando ningún tipo de actuación que evite el abuso que se viene produciendo sobre los recursos naturales de este Paraje. Las tomas ilegales de la Laguna, no sólo, se mantienen, sino que se tiene conocimiento de que en la finca Las Madres se han ejecutado obras de regulación para garantizar la disponibilidad de los recursos que ilícitamente se están detrayendo.

Los hechos que denuncias algunos vecinos, pueden ser constitutivos de un delito contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, previsto en el Artículo 325 del actual Código Penal.

Desde la comunidad de regantes piden a las administraciones que se impliquen en la regulación de los recursos hídricos, y para ello piden que se tomen medidas como el desmantelamiento de todas las infraestructuras y tomas existentes en la laguna, que en la actualidad están permitiendo la extracción de recursos no autorizados, medidas éstas que no se terminan de adoptar por lo que la situación denunciada y el deterioro medioambiental que podría ocasionarse de persistir la misma.