22 abril, 2022

PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA ONUBENSE PARA LA CONSULTA POPULAR ESTATAL: MONARQUÍA O REPÚBLICA

               En el día de hoy, veintidós de abril de 2022, presentamos a la opinión pública la Plataforma Onubense para la Consulta Popular Estatal sobre monarquía o república, integrada por distintas organizaciones de la Asamblea por la III República, de Huelva, y abierta a la incorporación de toda la ciudadanía y sus organizaciones.

            La consulta popular sobre monarquía o república tendrá lugar el próximo sábado catorce de mayo en todo el territorio estatal. Es una iniciativa que reclama el derecho a pronunciarnos sobre la forma fundamental del Estado, y que quiere resolver democráticamente la principal asignatura pendiente que aún le queda por aprobar a nuestro sistema político: decidir si la monarquía, que nos dejó “atada y bien atada” el franquismo, es el modelo de jefatura del Estado que las españolas y españoles consideramos idóneo para abordar las transformaciones que nuestro ordenamiento social y político requiere, con vistas a convertirnos en una sociedad plenamente democrática, sobre los principios de la Justicia, Igualdad y Libertad.

            Llamamos a la participación en la consulta popular estatal del catorce de mayo. Exigimos una democracia participativa en la que todas y todos podamos decidir la forma de nuestro Estado. Queremos dejar atrás las ataduras del fascismo y acceder a una democracia real.

            Asimismo, con motivo del aniversario de la proclamación de la II República, que tuvo lugar el día catorce, el próximo domingo veinticuatro de abril, a las 12:00h, en la Plaza del Punto de Huelva, celebraremos un recital poético por la democracia y la república, abierto a quienes quieran participar y daremos lectura a un manifiesto por la Consulta Popular Estatal sobre monarquía o república.´

PLATAFORMA ONUBENSE PARA LA CONSULTA POPULAR ESTATAL: MONARQUÍA O REPÚBLICA