18 abril, 2022

Moguer inició ayer la cuenta atrás hacia la romería de la Virgen de Montemayor

Con la presentación del cartel anunciador, el programa de actos y la normativa de seguridad, ayer se inició en Moguer la cuenta atrás hacia la romería en honor de la Patrona, la Virgen de Montemayor, que se celebrará del 6 al 9 de mayo. El teatro Felipe Godínez acogió la presentación de la romería moguereña que se anuncia ya con el cartel de la artista Rosario Soriano.

El alcalde Gustavo Cuéllar y el Hno. Mayor de la Matriz de Montemayor, José M. Alza, presidieron ayer la presentación de la gran fiesta romera de los moguereños, que esperan ya esos días con enorme ilusión después de tres años sin poder vivir la emoción del encuentro con su Patrona.

Tras el develado del cartel de romería realizado este año por Rosario Soriano, quien explicó las claves de una obra que tiene como gran protagonista la imagen de la Virgen chiquita, la concejala de Cultura y Festejos Eva Rodríguez explicó en líneas generales tanto el gran esfuerzo organizativo que realizan Ayuntamiento, Fundación de Cultura y Emvisur para que todo esté a punto en recinto romero, como las recomendaciones y normativas de seguridad que harán posible disfrutar de la fiesta con responsabilidad y mantener el encanto natural del coto de Montemayor.

Tras el develado del cartel anunciador

Posteriormente la secretaria de la Matriz moguereña, Gema ... y su Hno. Mayor José Manuel Alza, detallaron el programa de cultos en honor de la Patrona, tanto en los días previos a la romería, como ya en la ermita y el recinto de Montemayor, un programa que tendrá de nuevo sus momentos más destacados con la recepción a las hermandades filiales el sábado 7 a las 13 horas, y ya el domingo 8 con la Función Principal a las 12 horas y la multitudinaria procesión de la Virgen por el recinto de Montemayor a partir de las 18 horas.

Posteriormente el párroco José Manuel Raposo destacó la importancia de la devoción a María de Montemayor y el componente religioso que debe presidir siempre la fiesta romera.


Por último, el alcalde Gustavo Cuéllar cerró el acto con unas palabras llenas de reconocimiento a la labor solidaria realizada por la hermandad moguereña durante estos complicados años marcados por la pandemia, así como a la cercanía y colaboración que en todo momento ha existido entre Ayuntamiento y Matriz a la hora de tomar decisiones en momentos complicados y aunar esfuerzos de nuevo para que la romería de Montemayor vuelva a convertirse en una de las grandes celebraciones marianas del calendario festivo de la provincia.

El alcalde finalizó su intervención solicitando la máxima colaboración posible de los romeros en el seguimiento de las recomendaciones de seguridad y normas de uso de los servicios municipales, y animó a vecinos y visitantes a vivir desde la alegría, pero también desde la responsabilidad, una romería que todo Moguer espera ya con enorme expectación.

Hay que recordar que a Montemayor acuden a postrarse ante la Patrona moguereña las filiales de Huelva, Sevilla, Punta Umbría, Madrid, El Arahal, Villamanrique de la Condesa, Lucena del Puerto y Campofrío-La Dehesa de Riotinto, unas filiales a las que también se intenta prestar la máxima colaboración posible desde el Ayuntamiento.

Además de darse el pistoletazo de salida hacia la romería, durante el acto celebrado ayer la hermandad de la Patrona presentó también la publicación “Montemayor, Puerta del Cielo”, que condensa tanto la actualidad generada por la Matriz moguereña durante los últimos años, en la que destaca sin duda la celebración del Jubileo concedido por la Santa Sede por el 450 aniversario de la aparición de la imagen de la Virgen, como la puesta en valor del patrimonio artístico y devocional de la hermandad.

Como colofón al acto de presentación de Montemayor 2022 se presentó un reportaje documental sobre la romería moguereña elaborado por el servicio municipal de comunicación, un trabajo de excepcional calidad en el que intervienen también destacados actores de la fiesta romera que suman sus reflexiones a las emotivas imágenes que llenan de contenido el audiovisual.