29 abril, 2022

NOCHE DE LLUVIA Y CACHORROS

Juromenha y Madroña, protagonistas de los primeros partos de lince de 2022 en Doñana.

Fue en la noche del 13 de marzo

Esta lluviosa noche por Doñana, las hembras de lince ibérico alojadas en el centro de cría de El Acebuche, dependiente del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), Juromenha y Madroña, han tenido dos cachorros cada una de ellas. La primera en ponerse de parto fue Juromenha a las once de la noche, una hembra nacida en 2012 en el centro de cría de Silves, en Portugal, que este año había sido trasladada aquí a Doñana como parte del flujo genético que se realiza entre los centros para mantener la diversidad genética de esta especie. Juromenha seleccionó una de los refugios con los que cuenta en su recinto y allí sigue junto a sus dos cachorros.

Unas horas después, y en medio de una fuerte tromba de agua, la hembra Madroña se puso de parto. Ella sin embargo se había encamado en un hueco en la arena que había escarbado en un rincon de su recinto. Su parto coincidió con una fuerte lluvia que empapaba a la hembra y preocupaba al personal del centro que monitorizaba todo el proceso a través del sistema de vídeo-vigilancia.

Los neonatos de lince necesitan el calor externo para mantener una temperatura corporal óptima, no termorregulan bien en los primeros días. Madroña, como buena madre experimentada, se mantuvo sin moverse del lugar pese a la fuerte lluvia y mantuvo a sus dos cachorros bajo su regazo al tiempo que no paraba de acicalarlos para mantenerlos secos. A las cinco cesó la lluvia y el sol ha secado a la madre, que sigue sin moverse de su rincón protegiendo a sus dos cachorros.

Cuatro nuevos pequeños linces que se han incorporado a las instalaciones de El Acebuche donde en las próximas semanas se espera que sucedan algunos partos más.

Fuente: Lynx ex-situ, programa de conservación del lince ibérico