24 abril, 2022

FACUA reclama que la telefonía móvil pase a formar parte del servicio universal de telecomunicaciones

La asociación lamenta que el actual texto del nuevo proyecto de ley de telecomunicaciones no recoja este cambio y se siga circunscribiendo en exclusiva a telefonía fija e internet.

Fuente: FACUA

FACUA-Consumidores en Acción reclama que la telefonía móvil se incluya como parte del llamado servicio universal, que actualmente se limita a telefonía fija e internet, teniendo en cuenta que la gran mayoría de usuarios ya cuentan con dispositivos móviles.

El servicio universal es un conjunto de servicios básicos que se debe garantizar a todos los usuarios independientemente de su localidad geográfica. De incluirse en ellos a la telefonía móvil, esto supondría la obligatoriedad de dar cobertura a todas las zonas geográficas del país, para acabar así con la discriminación que pueden soportar los usuarios que residen en zonas menos pobladas del territorio español.

En este sentido, FACUA lamenta que el actual texto del nuevo proyecto de ley de telecomunicaciones -que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados- no recoja este cambio y siga circunscribiendo el servicio universal a la telefonía fija e internet.

La asociación recuerda que ya planteó la introducción de esta medida en sus alegaciones al anteproyecto de ley, al considerar necesario que se garantice a todos los usuarios, con independencia de su lugar de residencia, cobertura suficiente para poder hacer uso de sus líneas móviles. 

 Seguir leyendo en FACUA