08 abril, 2022

Moguer nos invita a vivir una Semana Santa de las más completas y atractivas de la provincia

Con desfiles procesionales todos los días desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo en uno de los centros históricos más monumentales de Andalucía, Moguer se convierte estos días en uno de los grandes focos de la actualidad cofrade.

Cartel de la Semana Santa Moguer 2022

Tras la larga espera provocada por la pandemia, después de tres años Moguer volverá a emocionarse con los desfiles procesionales que desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo recorrerán las calles y plazas de la localidad gracias al trabajo constante y altruista de las hermandades moguereñas y a la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación de Cultura.

Las cofradías de la localidad ultiman los preparativos para poder sacar a la calle a los quince pasos que procesionan en la ciudad del poeta, los primeros de ellos los de la Hermandad de la Borriquita, que volverá a convocarnos en la mañana del Domingo de Ramos a la tradicional Bendición de Palmas y al esperado Pregón de la Levantá, actos preparatorios para la estación de penitencia que el Cristo del Amor y la Virgen de la Esperanza realizarán por la tarde desde el convento de San Francisco.


La Semana Grande de Moguer continuará el Lunes Santo con la salida en procesión de la Hermandad de los Remedios que saca a la calle los pasos del Cautivo y la Virgen del Rosario, y continuará el Martes Santo con el sobrecogedor silencio que envuelve al Cristo de la Sangre, un crucificado de devociones centenarias que estará escoltado por un multitudinario cortejo de penitentes con antifaces caídos y cíngulos de esparto, seguidos por otros muchos que desfilarán descalzos, con cadenas o portando cruces.

El Miércoles Santo el Cristo de la Victoria y el palio de María Santísima de la Paz y San Juan Evangelista recibirán el cariño de su pueblo en una procesión que parte de la parroquia y discurre por algunas de las calles más recónditas del casco histórico

Llega el Jueves Santo y con la procesión del Cristo del Amor en la Oración del Huerto, que este año presenta la novedad de celebrarse por la mañana, la Hermandad de Padre Jesús inicia la cuenta atrás para la esperada Madrugada, en la que cientos de devotos acompañarán a las veneradas imágenes de Nuestro Padres Jesús Nazareno y a la Virgen de los Dolores. En esta procesión destaca especialmente la escenificación del Sermón del Paso, una antiquísima tradición que conserva la hermandad moguereña y que tiene reminiscencias de los primitivos cantos gregorianos.

La sobrecogedora imagen del Cristo de la Vera+Cruz transido de dolor sobre el madero, recorrerá el Viernes Santo las calles de su Moguer acompañado por la Virgen de la Soledad. Especialmente vistosas son la salida y la entrada de la hermandad en su templo, así como el paso por la estrecha calle Santa María.

Una de las singularidades de la Semana Santa de Moguer es su procesión del Santo Entierro que recorre la ciudad en la tarde-noche del sábado, siendo una de las pocas localidades que cuenta con desfiles este día. Los tres pasos de esta cofradía, el Cristo de la Paz Eterna, el Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Encarnación, protagonista ésta última del cartel anunciador de la Semana Santa obra del artista Miguel Ollero.

Con esta interesante propuesta cofrade en una ciudad que cuenta con un excepcional casco histórico, una riqueza monumental extraordinaria, y una oferta cultural y gastronómica llena de atractivos, la ciudad del poeta se convierte en un auténtico museo para el disfrute de todos los sentidos.