22 abril, 2022

La Junta Local de Seguridad ha definido los dispositivos para las romerías del Carmen y de Montemayor

Hoy se ha celebrado una Junta Local de Seguridad en la que se han establecido los dispositivos que coordina el Ayuntamiento de Moguer para el normal desarrollo de las romerías del Carmen en el poblado forestal de Mazagón, y de Montemayor en el recinto romero que circunda la ermita de la Patrona de Moguer.

Presidida por el alcalde Gustavo Cuéllar y el capitán de la Guardia Civil en Moguer, Raúl Lozano, durante la reunión se diseñaron en primer lugar los dispositivos para la romería de la Virgen del Carmen que se celebra del 29 de abril al 1 de mayo en Mazagón. Al refuerzo de los agentes de la Policía Local se suma el apoyo prestado por la dotación de la Guardia Civil y la colaboración de los voluntarios de Protección Civil, unos efectivos se encargarán de velar por la seguridad durante el multitudinario recorrido del viernes 29, y luego tanto en el recinto romero del poblado como en las urbanizaciones de la localidad costera.

Del mismo modo se han establecido los correspondientes servicios de atención y transporte médico, así como un dispositivo contra incendios coordinado por Bomberos, al que se suman un tractor con cuba de agua y un retén de apoyo por parte del Ayuntamiento de Moguer que permanecerá en el poblado toda la romería para atender cualquier contingencia.

Asistieron también a la Junta los Concejales de Seguridad, José Jiménez, de Festejos, Eva Rodríguez, de Mazagón, Paco Martínez y Manoli Núñez, y de Asociaciones, Elvira Periáñez, junto a otros mandos de la Compañía de la de la Guardia Civil, de la Policía Local de Moguer, de la Policía Autonómica y de Protección Civil.


En la reunión de trabajo que se ha dilatado por espacio de casi dos horas, se concretó asimismo el plan de seguridad y vigilancia para la romería en honor de la Patrona de Moguer, la Virgen de Montemayor, que se celebra este año del 6 al 9 de mayo.

Para la gran fiesta mariana de la ciudad del poeta también se incrementará la presencia de efectivos de Policía Local que tendrán una presencia permanente en el recinto del coto, mientras que las noches del viernes y el sábado de romería, se realizará también un refuerzo de agentes de la Guardia Civil, cuya dotación controlará el tráfico en el acceso a Montemayor desde la rotonda por parte de la comitiva de romeros en la tarde del viernes 6.

El Ayuntamiento de Moguer refuerza también la seguridad en el recinto romero con la contratación de vigilancia privada que se suma a los efectivos de las fuerzas de seguridad, mientras que Protección Civil atenderá el puesto permanente de atención de incidencias ubicado en la casa del coto donde se centralizan los servicios de mantenimiento e información así como el servicio médico, habiéndose habilitado como en años anteriores un helipuerto en una zona próxima para el caso de que fuese necesario un traslado médico urgente.

En relación con el peligro de incendio, junto al dispositivo del consorcio provincial de Bomberos, también el Ayuntamiento dispondrá de un retén permanente con cuba de agua para posibles contingencias. En este sentido durante la Junta de Seguridad se insistió tanto en la cita del Carmen como en la de Mazagón, en la necesidad de que los romeros extremen la precaución en el uso del fuego y de las instalaciones eléctricas, estando prohibida la realizando de candelas y derivaciones eléctricas, y exigiéndose a cada chozo y sombrajo que cuenten al menos con un extintor, y con un correcto sistema de diferenciales eléctricos.

Ayuntamiento de Moguer