22 octubre, 2019

Moguer vuelve a convertirse en noviembre en la capital nacional del teatro aficionado

Moguer acogerá durante el mes de noviembre el VI Certamen Nacional de Teatro Aficionado ‘Ciudad de Platero’ que organiza la Fundación Municipal de Cultura, un evento cultural de primer nivel que ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el alcalde Gustavo Cuéllar.
Más de medio centenar de agrupaciones de todas las comunidades autónomas han presentado en torno a 70 propuestas teatrales para participar en este encuentro con las artes escénicas, que convertirá un año más a la ciudad del Nobel en epicentro cultural de la provincia durante todo el mes de noviembre.
Tras las cinco ediciones anteriores, este certamen Ciudad de Platero se ha consolidado como una de las grandes citas anuales del teatro aficionado español lo que nos permitirá de nuevo ver en el Teatro Felipe Godínez de Moguer a algunos de los mejores grupos interpretativos del país, entre ellos, la prestigiosa compañía de Talavera de la Reina, Paraskenia Teatro, ganadora de la anterior edición del certamen, y considerada como una de las formaciones de referencia en el ámbito del teatro aficionado con un bagaje de decenas de premios y reconocimientos.


Una de las características de este certamen teatral es la decisiva participación del público en la evaluación de las diferentes propuestas, de ahí que en la selección de las cuatro obras que finalmente mostrarán en Moguer su trabajo, el equipo técnico encargado de elegir las compañías que concurrirán a esta sexta edición del evento ha tenido en cuenta también la opinión de los espectadores.  
De entre todas las candidaturas presentadas al certamen, se han seleccionado los cuatro  grupos que competirán por el premio final, que actuarán en el teatro moguereño los sábados 2, 9, 16 y 23 de noviembre, celebrándose la Clausura y Entrega de Premios el domingo 24 durante una gala que conducirá el reconocido actor David García Intriago. Todas las representaciones darán comienzo a las 20.30 horas.

En cuanto a los premios a repartir destacar que la obra ganadora del certamen recibirá 1.200 euros, la segunda 900, la  tercera 700 y la cuarta 600, junto a un vistoso trofeo conmemorativo diseñado por la artista local Gloria Ortega, que se llevarán también el mejor actor, la mejor actriz, la mejor dirección, la mejor escenografía y la mejor obra elegida a criterio del público.
Destacar también que el diseño del atractivo cartel que anuncia ya el certamen por toda la provincia, es obra del diseñador gráfico David Gallego Méndez que ha sabido captar con su trabajo la esencia de este ciclo teatral.
Se ha establecido un abono para todo el ciclo de tan solo 12 euros, mientras que la entrada a cada espectáculo será de 4 euros, salvo la Gala de Clausura que tendrá acceso gratuito. Las entradas pueden reservarse ya en el teléfono 959 372823.
En una localidad tan ligada a la cultura y especialmente a la literatura como Moguer, este certamen de teatro aficionado se espera cada año como una gran fiesta de la interpretación y la palabra, que convierte durante el mes de noviembre al teatro Felipe Godínez en un espacio mágico para contar historias, contribuyendo también a educar a públicos de todas las edades en el amor por la escena,  lo que supone sumar nuevos espectadores futuros a la programación cultural de la ciudad del Tinto.

Las obras participantes son:

Noviembre 2.- EL MÉTODO GRÖLNHOLM Mascarade (Madrid)
Una comedia inteligente con toques dramáticos sobre una selección de personal con pruebas inauditas en la que la situación de los aspirantes se irá complicando hasta desembocar en un sorprendente final.

Noviembre 9.- LAS HERIDAS DEL VIENTO Stres de Quatre (Valencia)
David siempre ha tenido la sensación de no conocer a su padre, pero tras su muerte encuentra unas cartas cuya lectura le deja desconcertado y le anima seguir investigando y profundizando sobre él.

Noviembre 16.- EL ZAPATO DE CRISTAL La Barbarie Teatro Musical (Sevilla)
La conocida historia de Charles Perrault contada como nunca. Un musical lleno de emociones, baile y belleza que nos hará disfrutar, reír y sentir acercándonos a este clásico desde una nueva perspectiva.

Noviembre 23.- LA VIÑA Paraskenia (Toledo)
La Viña nos sitúa en un pueblo perdido de La Mancha donde se reencuentran dos hermanos después de muchos años sin contacto. Un texto delirante y una puesta en escena que despertarán las carcajadas del público.

Noviembre 24:.- GALA CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS
El gran actor David García Intriago, reconocido y polifacético intérprete de teatro, monologista y desde hace años formando parte del elenco de la serie televisiva Acacias 38, es el encargado de conducir este año la Gala de Clausura y Entrega de Premios del certamen Ciudad de Platero.