21 octubre, 2019

Burros Verdes [12] “Basura, poesía y burros verdes”

22-26 de octubre de 2019

Cuenta el reciente finalista del Premio Planeta 2019, Manuel Vilas, en su poema Fraternidad “[…] Amo la basura porque la poesía vive ya con la basura. Amé el aire de Chernóbil como amaré las vísceras blancas de la última ballena en Canadá […]”. Pues de eso va este [12] Encuentro de Verdes Escritores/as y Creadores/as que se celebrará en Moguer del 22 al 26 de octubre bajo el lema “Basura, poesía y Burros Verdes”. De esa necesidad, de que la poesía y la creación lo abrace todo como la basura que nos inunda y el aire irrespirable de nuestra ciudad que nos asfixia. Creación y conciencia ambiental se fusionan otra vez para convertir Moguer durante esta semana, en el epicentro de la poesía y el pensamiento verde, de la misma forma que la basura ya hace tiempo, que se ha convertido en un problema global, del que nadie se atreve a calcular el impacto real que tendrá en nuestras vidas y en nuestro sistema de consumo infinito, no de aquí a unos años, si no ahora mismo.


Esa basura que se ha convertido, además, en algo que lo impregna todo en nuestra vida cotidiana y que fluye sin control en todos sus estados. La basura y sus derivadas, como la mierda, los desperdicios, los despojos, las barreduras, la bazofia, los desechos, el estiércol, las inmundicias, los restos, las sobras, la cochambre, el excremento, la mugre, la porquería, que tienen además un magnetismo social y poético capaz de manchar y traspasarlo todo. Trabajo basura, comida basura, la vida es una mierda, eres mi estiércol favorito, vivo en la inmundicia, eres un despojo de la sociedad o soy un deshecho del sistema, se han convertido en expresiones de la metapoesía y la metavida en la que vivimos. Después esta la otra forma de ver la basura menos poética y más pragmática, esa de la gestión, la de los contenedores a rebosar a las diez de la mañana, la de las calles de nuestras ciudades sucias, las cunetas de las carreteras llenas de envases, la de las playas llenas de colillas, campos y paisajes con montañas de escombros o esas mareas gigantescas de plásticos que circunscriben nuestros mares y océanos, que ya pueden verse desde la Luna.

La basura se ha convertido además en un problema espacial e interplanetario, porque hemos sido capaces de conquistar el cielo del Universo de basuras, antes que poner un hombre en Marte. La basura señala todo lo que toca, nuestras vidas, el sistema que nos acoge, la sociedad que nos arropa, la poesía que se crea y el poeta que la lee, ¿Y SI LA BASURA FUERA UNA OPORTUNIDAD PARA LA POESÍA?



Un encuentro que viene cargado con numerosas actividades, que del 22 al 26 de octubre harán de la poesía y la creación una fiesta capaz de remover nuestras conciencias. Comenzará el martes 22 con la presentación de “Ética para Rafalito” del escritor onubense Francisco Ruano en la librería La Taberna del Libro. El miércoles los poetas Loli Izquierdo, Alfonsa Acosta, Mario Rodríguez, Francisca Alfonso, Ramón Llanes, Augusto Thassio, Dolo Vidosa, Paqui Aquino, Ana Deacracia, Juan Calle y Alfonso Alegre Heitzmann, llenaran la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón de poesía y vida. El jueves y el viernes por la mañana, la actividad cultural se trasladará a los centros educativos de Moguer, con actividades para niños el jueves en el CEIP Zenobia Camprubí con la escritora y narradora oral Carmen Sara Floriano y el viernes con los encuentros de los creadores Jesús Carrascal “Worve” y Alfonso Alegre Heitzmann con los alumnos del IES Juan Ramón Jiménez y por la tarde el RAP que llenará la Casa Natal del nobel moguereño. La jornada del sábado se abrirá con un cuenta cuentos en la Casa museo Zenobia y Juan Ramón a cargo de la escritora Alejandra Vanessa y donde ya por la tarde se llenará de poesía con las lecturas de los escritores y escritoras Chema Flores Delcan/Teresa Suárez /Juan Francisco Mejías Peligro / Eva Sarrias Rodríguez / Pepis Bobis Reinoso / Jesús Albarrán / Enrique Zumalabe / Bárbara Grande/ José Luis Piquero/ Elena Barreda & Daniel Salguero / Manuel González Mairena / Iván Onia / Lola Crespo / Eladio Orta / Virginia Aguilar. El sprint final poético lo pondrá una gala poética y musical en el Teatro Felipe Godínez de Moguer, con los autores Iago de la Campa y Nekane González, el brindis poético del escritor y crítico literario Vicente Luis Mora y la entrega de los premios VERDES 2019, todo conducido bajo la batuta poética del escritor y editor José Ángel Garrido. La noche se cerrará con una velada poética en al Bar Tagore de Moguer, en la que intervendrán los poetas, Iván Onia, Luz de Paz, María Luisa Domínguez Borrallo, Alejandra Vanessa y Esther Gómez. Además, para alumbrar el cambio de hora, tendremos el recital de poesía, “La noche de los poetas verdes vivientes” en el que saldrán de la tumba poética, Francisca Alfonso, Enrique García, Francisco Ruano, José Ángel Garrido, Ángel Poli y Carmen Ramos. El punto y seguido de este encuentro, lo pondrá la sesión “electro/poética” del Destino Provisional de Manuel Arana.