28 octubre, 2019

LA CANTAORA JIENENSE ÁNGELES TOLEDANO ACTÚA EN LA PEÑA FLAMENCA FEMENINA


María de los Ángeles Martínez Toledano (Villanueva de la Reina, Jaén, 1995), conocida artísticamente como Ángeles Toledano. A partir de los 7 años recibirá las primeras nociones de cante por parte de su abuelo, con quien practicará granaínas, fandangos, tangos, tanguillos, etc. Con 8 años cantará por primera vez en público. Su primera etapa de formación se irá desarrollando en la peña flamenca de su pueblo ‘El Olivo del Cante’ y, con 14 años, la proseguirá en Granada. En el año 2010 se alza con el Primer Premio en el Concurso de Jóvenes Flamencos organizado por la Federación Andaluza de Peñas Flamencas, que la convertirá en la mejor cantaora menor de 25 años de la provincia de Jaén. Cumplidos los 18 años obtuvo una beca para realizar estudios de flamenco en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, donde recibirá clases de los maestros José de la Tomasa y Julián Estrada, entre otros. Últimamente, la hemos podido escuchar en un par de ocasiones en Huelva; las pasadas Navidades en la Fundación Cajasol y, en el mes de marzo del año actual, en la Tertulia Flamenca ‘Las Colonias’. Con un palmarés de primeros premios envidiable, Ángeles Toledano es una de las firmes jóvenes promesas del flamenco andaluz más actual.

El guitarrista Benito Bernal es natural de Villanueva de los Castillejos. Realiza estudios de guitarra en el Conservatorio de Córdoba. En ocasiones, ha acompañado al músico Diego Guerrero. Obtuvo el Primer Premio del Concurso de Guitarra ‘Niño Miguel’ de Villanueva de los Castillejos 2018. Se le atisba un brillante futuro como tocaor.

Será en próximo jueves, 31 de octubre, a las 22:00 horas, en la Peña Cultural Flamenca Femenina de Huelva, Av. Pablo Ruiz Picasso, 11 de la capital. La entrada del público es libre y gratuita hasta completar aforo.