22 octubre, 2019

Adelante Andalucía presentará una enmienda a la totalidad a los “presupuestos para ricos con los que la Junta de Andalucía le da la espalda a Huelva”

Maria Gracia González, parlamentaria Adelante Andalucia por Huelva

María Gracia González, parlamentaria de Adelante Andalucía por la provincia de Huelva, asegura que los Presupuestos que pretende aprobar el gobierno de derechas de la Junta de Andalucía “están pensados para los ricos” y se olvidan completamente de plantear soluciones reales a los problemas de la sociedad andaluza, como son la desigualdad, la exclusión de amplias capas de la población o de las altas cifras de pobreza y privación material que se agudizan cada año. El paro, la precariedad laboral y la pobreza que pesa sobre gran parte de la población andaluza son “especialmente graves en nuestra provincia”, por lo que estos presupuestos le dan la espalda a Huelva y van a encontrarse con una enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía.

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía detalla que en las cuentas públicas andaluzas sólo crece en un 20% la partida para pagar la deuda con los bancos, mil millones de euros más, lo que de ningún modo va a repercutir en mejorar las condiciones de vida de la población. 

Contrasta con esto que el gasto en políticas sociales (Sanidad, Educación, Derechos Sociales, Empleo o Vivienda) sigue estancando en el 18’4% del PIB nominal, igual que en 2019 y cuatro puntos menos que en 2009, cuando el conjunto del gasto era del 22’4%. Además, estos presupuestos mantienen el “brutal” recorte de más de 200 millones de euros ejecutado en los anteriores presupuestos sobre las medidas relativas al empleo, al aplicarles un “ridículo” incremento del 1,8%.


Además, según reconoce la propia Consejería de Hacienda, la recaudación bajará en 129 millones de euros vía impuestos a causa de las reformas que han impulsado. La mayor pérdida es a través del Impuesto de Sucesiones y el de Transmisiones Patrimoniales. Sumado a las reformas del anterior gobierno, supone un daño para las arcas andaluzas de 720 millones de euros. Se trata de reformas fiscales de las que sólo se benefician los dueños de grandes fortunas y que comprometen la capacidad de la Junta para que la población acceda a los servicios públicos fundamentales a los que tiene derecho.

Estas reformas fiscales no solo atacan la viabilidad de la Junta, también beneficia de forma considerable a las rentas más altas y a los grandes patrimonios a la vez que reduce los servicios públicos fundamentales. 

Por ello, Adelante Andulucía reclama un giro de 180º al actual sistema tributario en clave progresiva e igualitaria, medidas para la creación de empleo digno con mejores salarios y cumplir nuestro estatuto aplicando la Renta Básica Garantizada. Las políticas liberales de la última década llevadas a cabo tanto por el gobierno de Díaz (PSOE) como por el gobierno actual de las tres derechas actual han supuesto un lastre para el crecimiento de Andalucía y han dado al traste con la posibilidad de reducir la brecha territorial con el conjunto del país y de Europa. 

Así, Adelante Andalucía considera que la receta neoliberal aplicada para paliar la crisis del 2008 ha cargado el peso de los ajustes sobre los hombros de la gente corriente en Andalucía, que ha visto empeorar sus condiciones de vida. Esto ha hecho que a tibia recuperación haya sido asimétrica y el crecimiento no ha llegado a todos los hogares o territorios, profundizando en las brechas existentes, por lo que “presentaremos una enmienda a la totalidad en la que incluiremos medidas para que los presupuestos andaluces sean útiles para la gente que quiere salir adelante, en vez de llenar los bolsillos de los que ya eran ricos antes de la crisis”, sentencia María Gracia González al respecto.