19 diciembre, 2018

Izquierda Unida denuncia el incumplimiento del arreglo de la carretera de acceso al Infanta Elena


Mónica Rossi preguntará en el pleno municipal por la moción de noviembre de 2017 que no se ha llevado a cabo y por el número de mujeres que perciben pensión compensatoria de divorcio que son abonadas por el Ayuntamiento

La portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, llevará al próximo pleno municipal una pregunta relativa al arreglo de la carretera de acceso hasta el Hospital Infanta Elena en la que se pide al alcalde que indique si va a cumplir la moción al respecto, aprobada por unanimidad el pasado mes de noviembre de 2017, antes de que concluya su mandato.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se comprometió en pleno a llevar a cabo la construcción del acerado y la instalación de alumbrado a lo largo de la carretera de acceso al Hospital Infanta Elena, de acuerdo con la Diputación Provincial de Huelva, algo que no se ha realizado pese a que ha pasado más de un año desde se aprobó.

Mónica Rossi, plantea esta pregunta para conocer si el alcalde “tiene previsto cumplir con esta moción antes de que termine su mandato” ya que hasta el momento no se ha pronunciado al respecto y parece “haberse olvidado del tema”.

Junto a esta pregunta, el Grupo Municipal de Izquierda Unida llevará a cabo otras dos preguntas. Una de ellas está enfocada a conocer el número total de mujeres que perciben pensiones compensatorias de divorcio por sentencia judicial y que son abonadas desde el Ayuntamiento de Huelva.

Izquierda Unida llevará al pleno esta pregunta tras tener conocimiento de varios casos de retrasos en el cobro a estas mujeres, por lo que se quiere ahondar en estas dificultades y en la raíz del problema.

Por último, desde el grupo municipal de Izquierda Unida se llevará a cabo una tercera pregunta acerca del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer el pasado 25 de noviembre, cuando, por razones que se desconocen, el consistorio no colgó en el balcón, como es habitual, el lazo blanco como símbolo de la lucha contra la violencia machista.
Desde Izquierda Unida han recabado las quejas de varios colectivos feministas por esta inacción, ya que la colocación del lazo blanco en la fachada de Huelva es un compromiso aprobado mediante Declaración Institucional, por lo que no se entiende que motivaciones han podido llevar a incumplir este acuerdo.

Moción por el delito de injurias al rey
Por último, Izquierda Unida llevará una moción sobre la polémica para la derogación del delito de injurias al Rey. La moción insta al Gobierno a derogar el delito de injurias al Rey y a la casa real de los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, igualando la protección penal del honor de esta figura a la del resto de ciudadanos.

La moción también pide que el ayuntamiento de Huelva reafirme el compromiso con los valores republicanos y apostar por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía.

Izquierda Unida pide también convocar un referéndum de acuerdo a la Constitución para que los ciudadanos “podamos decidir entre Monarquía y República”.