17 diciembre, 2018

Izquierda Unida propone crear un Centro Municipal de la Mujer en Huelva capital

Mónica Rossi indica que hay que reforzar las políticas en favor de la mujer tras la futura entrada de fuerzas “machistas” en el Parlamento Andaluz

La portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha presentado este lunes una moción que se llevará al pleno municipal del próximo viernes y en el que se pide al Ayuntamiento que se ponga en funcionamiento un Centro de Información Municipal (CIM) de la mujer en Huelva.


Rossi ha señalado que tras los resultados de las elecciones andaluzas, en los cuales se ha establecido la presencia en el Parlamento Andaluz de partidos con propuestas machistas “que pretenden quitar derechos a la mujer que nos ha costado mucho conseguir”, es necesario destinar recursos al Centro de Información de la Mujer “como recurso específico de atención a las mujeres” y luchar en contra del discurso de estas fuerzas.

La moción plantea que el Ayuntamiento de Huelva solicite en la próxima convocatoria de subvenciones de 2019 del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía una ayuda para que la ciudad disponga de este centro especializado. Además, plantea que el Ayuntamiento de Huelva incluya una partida de 50.000 euros destinada al desarrollo y ejecución del Plan Local de la Mujer y además incide en que se cumpla con la moción de Izquierda Unida aprobada en el pleno en la que se pedía la elaboración de unos presupuestos con perspectiva de género y que ya fueron aprobados.

Desde Izquierda Unida se entiende que es “importante” que se disponga de un recurso propio que supone en estos momentos “un acto de compromiso real con los derechos humanos a través de políticas que enfrenten el machismo que se ha instaurado en una institución como el Parlamento Andaluz”.

Rossi ha recordado que desde las elecciones en el Parlamento Andaluz hay fuerzas políticas que en su discurso plantean la eliminación de la Ley contra la Violencia de género y utilizan expresiones como “yihadismo feminista o hembrismo” por lo que esta moción tiene un “carácter político importante”.

Andalucía dispone en estos momentos de 170 Centros Municipales de Información a las Mujeres, algunos de ellos en capitales de provincia. Estos centros ofrecen información, atención, asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación. Además, en ellos se realizan programas específicos de desarrollo personal, educativo y de salud, así como de orientación profesional y laboral.