08 mayo, 2018

RECORDANDO EL PASADO. Un Carabinero mata a dos vecinos de Palos y se da a la fuga

Después se va a su casa y se acuesta tranquilamente

Diario democrático de la tarde

29 de marzo de 1879

En el pueblo de Palos (Huelva) ocurrió al anochecer del viernes un suceso deplorable. El carabinero Pablo Pérez, sargento primero que ha sido del ejército, se embriagó, se encerró en su casa y empezó á disparar su carabina. Acudió a repelerle el sargento de aquel puesto y fue recibido a tiros, que por fortuna no le dieron, y mientras iba el sargento en busca del teniente para enterarle de lo que ocurría, salió a la calle el Pérez y la emprendió a tiros y á bayonotazos con cuantas personas veía, dejando muerto en el acto á un quinto del actual reemplazo.

El vecindario se alborotó; el alcalde y otras autoridades, los guardas de campo y varios individuos marcharon á capturar al agresor; pero éste, parapetado en una esquina, mantuvo á raya á todos sus perseguidores, causando otras varias desgracias.

Retírase después a una viña inmediata, y tras el vallado continúa haciendo fuego, matando á un padre de familia é hiriendo á otro indivíduo. De la vecina ciudad de Moguer llegaron con guardia civil las autoridades y algunos vecinos, y el agresor, después de huir por el campo, fue capturado en su casa, donde se había acostado tranquilamente con la carabina á la cabecera, siendo conducido á Moguer por fuera del camino, para evitar que el pueblo indignado se ensañara en él. Instruyese con actividad la causa que será fallada por el consejo de guerra.