22 mayo, 2018

MARCAS DE TIERRA, POSTES, BANDERAS O MARCOS

Marca Almadraba Zahara.
José Luis Gozálvez Escobar

Cuando había que calar la cruz de la almadraba -según cuenta mi amigo José Antonio López, que de atunes lo sabe casi todo-, varios hombres iban por tierra y comprobar los MARCOS o MARCAS DE TIERRA, las referencias costeras para calar las almadrabas. En aquel preciso lugar también ponían una banderas o hacían fuego, según las circunstancias, para que fueran más visible en la mar.

Con esta referencia, desde la mar se rastreaba más o menos por donde iba a estar calado el cuadro de la Almadraba. Con dos amarras, a las que se colocaban cadenas, se peinaba la zona para comprobar que no había piedras o algún estorbo, y si lo hallaban tenían que desplazarse un poco para buscar el fondo ideal: de arena y sin agarraderos.

Por la zona de Isla Cristina, a poniente, a las marcas de tierra se les llaman Marcos, pero, como reza el título de estas líneas, se les denomina de diferentes formas.

Estos son unas construcciones de ladrillos de forma de tronco de pirámides de base cuadrada, como en Zahara, o circular, como los descubiertos por José Antonio Mayo en las proximidades de la Torre del Oro.
Marca de El Asperillo (Huelva).

Las marcas de la almadraba de Zahara de los Atunes están en tierra y hay dos, para que se enfilen en dirección del palmatorre de la rabera de tierra, donde irá el cuadro, y dentro del cuadro la referencia de la enfilación, que se denomina en el lenguaje de los almadraberos mojarcio. La rabera de tierra acaba ya en la playa en el rabichi.

En esta almadraba, el Capitán Antonio Miguel Columé trató de desplazar el arte más a poniente de las referencias de las Marcas, pero había tanta corriente que el plomo se quedaba flotando, pues su fuerza se llevaba la arena que había debajo. Y así siguió optando por el emplazamiento que durante siglos sugerían las Marcas. Después el Arráez Antonio y el nuevo Capitán isleño, Ramón Flores, fijaron nuevas Marcas para la enfilación de la almadraba. Las mismas que hoy utiliza otro Capitán de Isla Cristina, José Acosta.

En la Ruta del Atún de Zahara de los Atunes, Charo Álvarez, del Restaurante LA SAL, hace un homenaje a este sitio durante este año de 2018, elaborando una tapa que denomina MARCAS CON SABOR donde se puede saborear 6 partes del atún: Tarantelo, parapetana, barriga, descargamento, descargado y platos combinados con distintas salsas a cual más apetitoso. Un complemento ideal tras visitar las Marcas.
 
Tapa de La SAL.