12 junio, 2017

EL ATRACTIVO DE CARTEL DE PEPE CAMACHO ANUNCIA UN GRAN FESTIVAL FLAMENCO DE MOGUER


La Peña de Cante Jondo de Moguer presentó el pasado viernes el cartel anunciador del 43 Festival Flamenco de la ciudad del Tinto que se celebra el 9 de julio. El artista Pepe Camacho es el autor de la obra que difunde esta gran cita flamenca dedicada este año a la Universidad Internacional de Andalucía
El patio de la peña fue escenario del acto que presidieron el máximo responsable de la entidad Ramón Ruiz, la diputada provincial Lourdes Garrido y la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Moguer Eva Rodríguez. Junto a ellos intervinieron también en la presentación el director del festival, Antonio Rodríguez, el representante de la UNIA, institución a la que está dedicado este año el evento flamenco, Juan Ramón Rico, la presentadora del festival Rosa Gómez, y por supuesto el autor del cartel, Pepe Camacho. Este artista gráfico y también gran aficionado al flamenco, ha vuelto a colaborar con la Peña de Cante Jondo de Moguer, a la que ha estado siempre muy unido, realizando un cartel de gran atractivo en el que una gran luna “llena de flamenco en su interior” nos invita a disfrutar de esta importante cita con la cultura andaluza.

En esta edición de 2017 la Peña ha querido dedicar el festival a una de las instituciones culturales más importantes de nuestra provincia, como es la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de La Rábida, la UNIA, una entidad que va a cumplir en breve 75 años de actividad acercando conocimientos y emociones entre ambos lados del Atlántico, y que ha mantenido históricamente una estrecha relación con Moguer y con su Peña de Cante Jondo. No en vano son muchos los alumnos y alumnas de la UNIA que asisten cada año tanto al festival como a otras citas culturales en nuestro pueblo, mientras que también la Peña participa en iniciativas que se ponen en marcha desde La Rábida, y será una de las participantes en las próxima gala con la que la Universidad Internacional de Andalucía celebrará sus primeros 75 años de vida.

En cuanto al elenco artístico que compone el cartel de este cuadragésimo tercer Festival Flamenco de Moguer, uno de los más veteranos y prestigiosos de cuantos se celebran no sólo en la provincia de Huelva, sino en todo el territorio nacional, está encabezado por uno de los artistas con mayor proyección del momento como es el sevillano Manuel Lombo, quizás la figura más representativa de lo que podríamos denominar “nuevo flamenco”. Junto a Lombo, el festival que se celebra el sábado 8 de julio en la caseta de la peña ubicada en el recinto ferial de Moguer, contará también con las actuaciones de José Enrique "Kiki" Morente, hijo del inolvidable cantaor Enrique Morente y también nueva figura del cante grande, así como de Israel Hernández otro joven intérprete que aporta su frescura y sus emociones al panorama flamenco.

El acompañamiento de los cantaores correrá a cargo de las guitarras de Rafael Rodríguez, David Carmona y Yoni Giménez respectivamente.

El baile será cosa este año de Alba Heredia y su grupo. Esta granadina perteneciente a una de las grandes dinastías flamencas de la ciudad de la Alhambra, en cuyo seno ha mamado todo el arte y el sentimiento que derrocha ahora sobre las tablas, llega a Moguer acompañada de su grupo para mostrar todo el embrujo que atesora, y que ha mostrado ya en los mejores escenario nacionales e internacionales.

Con estos grandes artistas que traen un soplo de aire fresco al mundo del flamenco, Moguer se convierte de nuevo en destino obligado para quienes deseen pasar una velada inolvidable en torno a una manifestación cultural tan singular y tan nuestra como son el cante jondo y el baile.

El complemento musical a la velada lo puso un animado grupo flamenco compuesto por Antonio Rendón al cante, Francis Gómez a la guitarra, David Soriano a la caja y Eva Rodríguez y Lola Hernández a las palmas.