29 junio, 2017

PIEZA DEL MES

PIEZA DEL MES

CENTENARIO
de
Poesías escojidas
(1899-1917)
de Juan Ramón Jiménez

Este año se cumplen cien años de la publicación de la primera antología de Juan Ramón Jiménez: Poesías escojidas (1899-1917), y le dedicamos la Pieza del mes de julio, cuya inauguración tendrá lugar el próximo miércoles 5 de julio, a las 12 de la mañana.
Es una selección hecha por el propio Juan Ramón de los poemas escritos hasta entonces, compuesta por más de cuatrocientos poemas de 31 libros, muchos de los cuales habían sido objeto de pequeñas correcciones.
Se hizo una tirada muy pequeña, y durante todo el verano podremos ver en la vitrina un ejemplar de la primera edición, dedicada por el poeta a Moguer.

Datos Relacionados Con la Donación del cuadro de
María Montemayor Boria Rodríguez

María Montemayor Boria Rodríguez fue esposa del médico Domingo Pérez Lozano. Según el Padrón de Habitantes. Año 1903. Archivo Histórico Municipal de Moguer. En 1903, fecha de la pintura y del padrón de habitantes consultado, tenían su residencia en la Plaza de la Iglesia, número 16. Tenía entonces 66 años de edad y su marido Domingo Pérez Lozano 78, médico-cirujano de Moguer.
Hay una referencia al apellido Boria en Platero yo capítulo 98. Se trata de Luis Boria Rodríguez, médico de la calleDiego Lozano y  hermano de María Montemayor Boria Rodríguez, protagonista del retrato. A partir del estudio realizado por Manuel Moreno Orta sobre los personajes de Platero obtenemos más datos de María Boria:
Era hija de Manuel Boria Millán y de María Montemayor Rodríguez López,natural de Moguer. Tuvieron cuatro hijos: María Montemayor, Ángeles, Manuel y Luis.Sus abuelos maternos fueron Lázaro Rodríguez y Antonia López Batista. Su madre Montemayor Rodríguez López falleció el día 17 de enero de 1897, estando viuda ya y vivía en la calle Diego Lozano.
En el nº 4 del liberal de Moguer del 4 de octubre de 1890, aparece Domingo Pérez Lozano como vocal de la Junta de Sanidad, donde participaba también el veterinario Juan Darbón Díaz.
Autoría del retrato
Según la dedicatoria aparece firmado por J. del Mazo.
Domingo Pérez en la Obra de JRJ
Texto aparece en Moguer, Elejías Andaluzas (1980) y Entes y Sombras de mi Infancia (1997). Con variantes en el título Domingo Pérez, El padre domingo.
Referencias a Domingo Pérez:
- Entres y sombras. Don José González
- Josefito figuraciones. El zaratán