05 junio, 2017

Izquierda Unida pide la derogación del Decreto con el que la Junta obliga a que el 60% de las familias de Huelva paguen hasta 140 euros más al mes por tener a menores de tres años en escuelas infantiles


El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Huelva, Pedro Jiménez defenderá una iniciativa en el próximo Pleno provincial para exigir a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que derogue el Decreto con el que encarece las escuelas infantiles, así como que se disponga a dialogar con todos los colectivos afectados para evitar la “terrible equivocación que supone y las nefastas consecuencias que acarrea tanto para las guarderías, sus trabajadoras y para los padres y madres de los menores que acuden a las mismas”. En el caso de Huelva, resulta que el 60% de las familias que inscriben a sus hijas e hijos de 0 a 3 años de edad, en este tipo de centros tendrán que pagar más por ello, entre 14 hasta 140 euros mensuales, según cada caso. Estos datos provienen de un estudio elaborado por la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, según el cual el 54% de las familias andaluzas se verán afectadas por el incremento en el coste para escolarizar a sus  hijas e hijos. Este mismo estudio también señala que las más afectadas por este incremento son familias en las que trabajan ambos integrantes, con salarios mileuristas y con una media de tres hijos, por lo que a estas personas se les va a hacer muy difícil poder conciliar vida laboral y familiar.

Precisamente, CCOO convocó una huelga en las escuelas infantiles los días 18 y 19 de abril, contra la aplicación de este Decreto, que en la provincia de Huelva tuvo un amplísimo seguimiento en las aproximadamente 300 guarderías en las que hay unos 12.000 menores escolarizados.

Jiménez recuerda que “ya desde el pasado mes de marzo Izquierda Unida unió su voz a la de padres, madres y a las pequeñas empresas y cooperativas que gestionan la mayor parte de las guarderías, alertando de las perniciosas consecuencias que la liberalización del sector tendría sobre la calidad en el empleo, y por el incremento de los precios que deberían asumir las familias y las pequeñas empresas y cooperativas que gestionan cientos de guarderías infantiles en toda Andalucía”. En este sentido, el portavoz provincial de IU denuncia que “el Decreto va a provocar despidos y el empeoramiento de las condiciones laborales en las escuelas infantiles”. Una de las modificaciones más relevantes del Decreto es que antes eran las propias escuelas infantiles las que concertaban con la Junta de Andalucía las bonificaciones para que las familias con menores de 0 a 3 años pudieran recibir ayudas para la matriculación de éstos. Con el Decreto, son las propias familias las que tienen que solicitar estas ayudas, y para ello tiene un límite que terminó el pasado 26 de mayo. “Esto provoca que quienes accedan a un trabajo con posterioridad a esta fecha no puedan obtener ayudas, lo que impide que puedan conciliar su vida laboral y familiar, y esta situación perjudicará sobre todo a las mujeres”, explica Jiménez.

Jiménez añade que “los perversos efectos de este Decreto de la Junta de Andalucía dan la razón a quienes en el Parlamento nos opusimos a esta norma aprobada con los votos de PSOE y Ciudadanos, cuyo objetivo no es otro que beneficiar a las grandes empresas frente a las pequeñas, encareciendo la prestación de la educación infantil, mercantilizándola, además de reducir la calidad en su prestación”.

Izquierda Unida denuncia que la Junta de Andalucía va provocar, con la aplicación de ese Decreto, el cierre de pequeñas cooperativas y pequeñas empresas, la precarización en el empleo y la dificultad de acceder a becas al eliminar la posibilidad de subvenciones para la educación de niños de 0 a 3 años para aquellas familias que inscriben a sus hijos en la guardería con el curso ya empezado.