06 junio, 2017

LA FUNDACIÓN JRJ PROPONE A MICHAEL PREDMORE Y JOSÉ LUÍS GÓMEZ PARA EL PEREJIL DE PLATA 2017

El alcalde presidió la reunión
En su última sesión plenaria la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez ha aprobado conceder el Perejil de Plata de este año al gran investigador juanramoniano Michael P. Predmore y al reconocido actor onubense José Luis Gómez. La poetisa Graciela Palau será nombrada además Miembro de Honor de la entidad.

Bajo la presidencia del alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar la Fundación aprobó en primer lugar el nombramiento de la profesora Graciela Palau de Nemes, amiga personal de Zenobia y Juan Ramón y principal impulsora de la candidatura del moguereño al Premio Nobel de Literatura, como Miembro de Honor de la Fundación, un reconocimiento sin duda merecido para una mujer que ha dedicado buena parte de su vida a difundir la figura del autor de Platero. De hecho, Palau de Nemes es autora de la primera biografía sobre el poeta, corregida incluso por el propio Juan Ramón, y mantuvo con el moguereño, y especialmente con su esposa Zenobia, una intensa relación personal y afectiva. Además Graciela Palau ha mostrado siempre una gran generosidad hacia la Fundación JRJ a la que donó en su día interesantes objetos personales que conservaba del matrimonio Jiménez.

Posteriormente los miembros del Plenario aprobaron la propuesta de concesión del Perejil de Plata, máximo galardón que concede la Fundación del Nobel a quienes se han destacado por su trabajo en favor de la obra en marcha del Andaluz Universal. En este año serán dos grandes personalidades culturales las que verán reconocidos con esta distinción sus desvelos juanramonianos, por un lado uno de los más grandes hispanistas del último siglo, el estadounidense Michael P. Predmore, verdadero “gurú” de la poética de Juan Ramón tanto en lengua hispana como inglesa, quien desde que publicase apenas con 28 años su primera obra sobre el Nobel moguereño, ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional y académica a difundir su figura y su poesía.

Plenario de la Fundación Zenobia-JRJ
El segundo galardonado este año con el Perejil será el genial actor y director teatral onubense José Luís Gómez, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, y gran admirador de la obra de Juan Ramón Jiménez. Durante su larga y fructífera carrera profesional en el mundo del teatro y el cine José Luís Gómez ha sido ejemplo permanente de ese “trabajo gustoso” en favor de la poesía y la literatura que propugnaba el Nobel moguereño, de quien se confesó siempre como gran admirador. Ese interés por la obra de Juan Ramón, cuyos textos ha declamado con su excepcional registro de voz en decenas de actos literarios, le llevó también a poner en escena la obra del Nobel “Diario de un poeta recién casado”, de la que este año se cumple precisamente el centenario.

Posteriormente el director de la Fundación Antonio Ramírez Almanza presentó un informe en el que dio cuenta a los miembros del plenario del gran enriquecimiento producido durante los últimos seis años en los fondos de la entidad con la donación de más de 6.000 nuevos documentos relacionados con Juan Ramón y su esposa.

Asimismo se aprobó una propuesta de agradecimiento a la Universidad de Turín  por su colaboración en los trabajos de revisión y recuperación de la hemeroteca de Juan Ramón a través de cinco estudiantes de ese centro cultural italiano que llevan varios años trabajando en la puesta en valor de la magnífica colección de periódicos que pertenecieron al premio Nobel.

La dirección de la Fundación dio cuenta también de las gestiones que se vienen realizando para la adquisición de un nuevo cuadro original de Juan Ramón Jiménez titulado Gitana con Mantón, que pasaría a engrosar los fondos pictóricos de la entidad, y que actualmente pertenece a uno de los miembros de la familia del poeta.

Del mismo modo se informó a los presentes de las gestiones realizadas ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la financiación de los trabajos de ordenación del gran archivo documental proveniente de la Universidad de Puerto Rico que fue digitalizado en su día.

El director de la Fundación. Antonio Ramírez dio cuenta también al plenario de las últimas ediciones en las que está trabajando la entidad juanramoniana. Entre ellas las más avanzadas son la obra “La Cocina de Zenobia”, un libro escrito por las trabajadoras de la casa-museo Pepi Gallinato y María José Blanco, en el que se recopilan y analizan recetas y consejos culinarios de la que fuera esposa, compañera y principal colaboradora del Nobel.

Otro proyecto editorial en marcha es la edición de “Sevilla en Diario de un poeta recién casado” que prepara la investigadora de la Fundación Rocío Fdez. Berrocal. Y junto a ellos, dos ediciones más que verán la luz en los próximos meses como son las obras “La ilusión fracasada. El Moguer de Eustaquio Jiménez” que prepara el historiador José Luís Gozálvez, y “Los personajes de Platero” sobre los que profundizará el también investigador histórico Juan Manuel Moreno.

Los miembros del Plenario fueron informados también sobre la próxima celebración de una nueva edición del foro poético Voces del Extremo, incluido en este año de conmemoraciones colombinas en el programa Pachamama de difusión literaria. La cita con este encuentro con la poesía comprometida será en Moguer del 25 al 29 de julio.

Destacar también en la intensa sesión plenaria de la Fundación del Nobel la comunicación de los cursos y seminarios que durante el próximo otoño se van a desarrollar en torno al centenario de la primera edición de Diario de un poeta recién casado, entre los que ocupa un lugar preferente el  simposio internacional sobre esta obra cumbre de la poética en habla hispana que se celebrará entre el 15 y el 17 de noviembre.