09 junio, 2017

MAZAGÓN ACOGE UN ENCUENTRO CIENTÍFICO PARA ESTABLECER UNA PAUTA MUNDIAL EN LA MEDICIÓN DEL OZONO

Científicos internacionales se han reunido en el Centro de Experimentación de El Arenosillo en Mazagón, para homogeneizar los patrones de medida de la capa de ozono, de manera que se puedan aplicar por igual en cualquier parte del mundo.

Los asistentes han calibrado e intercomparado los espectrofotómetros Brewer que hay repartidos por el planeta. Son instrumentos de medición que ejercen como guardianes del ozono en el mundo, midiendo el nivel de este gas en la estratosfera y el nivel de radiación solar ultravioleta.

El encuentro ha sido impulsado por la Agencia Estatal de Meteorología y ha elegido al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial con sede en Mazagón para desarrollarlo.

Los científicos participantes, comentaba el responsable de la campaña José Manuel Vilaplana, han podido homogenizar los patrones de medida que dan valor científico a los resultados obtenidos en cualquier punto de la Tierra. Es importante destacar que esos datos son esenciales para la precisa medición de los satélites interestelares que ‘poseen algoritmos de medición mucho más pobres que los instrumentos de tierra’.

Como dato importante es necesario recordar que la capa de ozono empezó a recuperarse paulatinamente a partir del Protocolo de Montreal (1989), por el que los países desarrollados se comprometían a eliminar los cloroflurocarbonos (CFC) e hidroclorofluorocarbonos (HCFC) causantes del agujero de ozono, por eso la decisión de Donald Trump de incumplir el protocolo de Kioto y el acuerdo de Paris sobre la emisión de CO2, asegura Vilaplana, causaría un daño enorme, comprometiendo las condiciones del hábitat que necesita la raza humana para vivir.

El responsable de la Estación de Sondeos Atmosféricos alerta del daño irreparable que va a generar la decisión del presidente de los Estados Unidos de "dejar de financiar la vigilancia del ozono" en su país, rompiendo las medidas internacionales que se han venido desarrollando y que resultan imprescindibles para comprender y analizar el comportamiento de este manto que protege a la Tierra de los efectos del Sol.
 Ayuntamiento Moguer