20 agosto, 2016

HISTORIAS DE LOS MARINEROS PALERMOS EN EL BUQUE ESCUELA JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO (VI)

 El buque Juan Sebastián de Elcano arriba por primera vez al puerto de Huelva

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, fondeado frente al monumento a Colón en la Punta del Sebo (Huelva).

En la mañana del domingo 1 de agosto de 1999, el buque escuela de la Armada Española, Juan Sebastián de Elcano, visitaba Huelva por primera vez con motivo de la celebración de las Fiestas Colombinas en el 507 aniversario del primer viaje de Colón. El buque, que durante su navegación por el Canal del Padre Santo, estuvo acompañado por numerosas embarcaciones de recreo, fondeó en la Punta del Sebo en espera de la pleamar, debido a su gran calado, para poder atracar en el Muelle de Levante.

 El Elcano, procedente de Marín, arribo a Huelva para luego dirigirse a su base de San Fernando (Cádiz), dando por finalizado el 70 Crucero de Instrucción. El buque venía al mando del comandante Constantino Lobo Franco, con 277 tripulantes y 95 invitados que habían embarcado en Marín para venir a Huelva.

 El buque escuela, que visitó Huelva coincidiendo con el 125 aniversario de la creación del Puerto de Huelva, fue recibido por el Almirante de la Zona Marítima del Estrecho, Alfonso Mosquera Areces, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez y numerosas personalidades. El día 3 el Ministro de Defensa visitó la nave y fue recibido con 18 salvas de cañón.

 Mientras estuvo fondeado frente al monumento a Colón, el Elcano recibió una visita muy especial, la de un grupo de antiguos marineros de reemplazo de Palos de la Frontera que habían realizado el Servicio Militar en este buque, acompañados de varios amigos, casi todos patrones de pesca.

Un marinero palermo gobernando el viejo pesquero.

La visita se empezó a fraguar en la puerta del Hogar del Pensionista de Palos de la Frontera, y la idea surgió entre un grupo de marineros que habían “servido” —como le llamaban antes al cumplimiento del Servicio Militar— en el Elcano. Ante la anunciada arribada a Huelva por primera vez en la historia de este buque, los marineros pensaron en hacerle una visita por barco y arrimarse al casco para saludar a la tripulación. Frente al Hogar del Pensionista se encontraba la oficina de La Caixa, donde trabajaba Ernesto Pérez Domínguez, al que le solicitaron que los llevara desde Mazagón hasta la Punta del Sebo en el Pero Vázquez, un barco de su propiedad, un viejo pesquero que había sido reflotado. Ernesto accedió enseguida a su petición, pero ahora les quedaba resolver el medio de transporte desde Palos al puerto deportivo de Mazagón y el de regreso a Palos desde La Rábida.

El Pero Vázquez, junto al Juan Sebastián de Elcano.

Se pusieron en contacto con el Ayuntamiento, y la alcaldesa de entonces, Dª Pilar Pulgar, contrató un microbús de la empresa Autocares Vázquez para ponerlo a su disposición. Francisco Pérez Cumbreras, el propietario de los recreativos V Centenario, aportó una arroba de vino, refrescos y frutos secos. El Pero Vázquez se arrimó al casco del Elcano y el patrón le dijo a uno de los mandos que a bordo de su barco llevaba a varios marineros que habían navegado en el Elcano y que querían saludar a la tripulación. El mando mandó formar la guardia en cubierta, provocando una explosión de emoción que hizo llorar a todos los tripulantes del Pero Vázquez. Fue un acto muy emotivo que nunca olvidarán. Los marineros palermos desembarcaron en el muelle de La Rábida y se dirigieron al Bar Plus Ultra, donde fueron invitados por su propietario, Carlos Salas Gómez. Poco después regresaron a Palos en el microbús de Autocares Vázquez.


Este artículo fue publicado el Periódico Palos Punto Cero en julio de 2016


José Antonio Mayo Abargues

DESCARGAR