26 agosto, 2016

El Ayuntamiento de Palos pone en marcha su Plan Romero

La Virgen de los Milagros regresa a su Capilla de La Rábida
Miles de vecinos vivirán con gran devoción su romería

26 Agosto de 2016.- El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha mantenido una reunión con los responsables de los distintos servicios municipales que están implicados en el dispositivo puesto en marcha por el consistorio para acondicionar el recinto de La Rábida de cara a la romería en honor a la Virgen de los Milagros que se celebrará el próximo fin de semana.

El primer edil ha repasado detalladamente los pormenores de la organización de uno de los eventos más importantes para el pueblo palermo. El servicio municipal de limpieza ha instalado ya 32 contenedores en el recinto a los que se sumaran una veintena de bidones que se están repartiendo estos días. Para facilitar las tareas de limpieza durante la romería se repartirán bolsa de basura por todos los ranchos particulares y el camión de recogida pasará cada mañana a las 6:00 y a las 8:00 h. Un retén diario se ocupará en el recinto de la limpieza del entorno del monumento a los Descubridores, el paseo del monasterio, el césped  y los aseos. Asimismo el servicio de limpieza se ocupará también del riego diario de los caminos.

En cuanto al servicio de obras durante estos días se han vallado las zonas de césped y jardines para evitar los usos inadecuados y, la casa del peón caminero se está acondicionando para convertirla en sede de Protección civil, servicios médicos, seguridad, veterinarios, y el resto de los dispositivos que conforman esta Plan Romero. Asimismo se ha limpiado el recinto de pastos y se ha acondicionado las explanadas del Foro y sus aparcamientos. Además, los trabajadores de este servicio han montando el escenario desde donde se oficiará la misa del domingo.

Los electricistas y fontaneros del Ayuntamiento han dispuesto los puntos de enganche de luz y agua desde los que se dará servicio para estos suministros a los propietarios de cada rancho. Se ha supervisado y repasado el estado de los servicios públicos y de la hermandad y se están instalando grifos en cada rancho. El montaje de los focos que iluminan el recinto concluirá mañana. Además el servicio de aguas ha instalado dos bocas contra incendios que se suman a la municipal que con carácter permanente está en el recinto. La megafonía está ya instalada sirviendo de herramienta básica para las labores de información.

En cuanto al dispositivo de seguridad lo conformaran la Policía Local, los vigilantes municipales, la Guardia Civil y Protección Civil. Asimismo un reten de bomberos permanecerá en la casa del peón caminero incrementándose la presencia de este cuerpo en horas de más riesgo como las del medio día y la noche. El Ayuntamiento cuenta con servicio de grúa y ha dispuesto la presencia de más de 30 extintores en puntos estratégicos del recinto, y recuerda a los vecinos la obligatoriedad de disponer de extintores en los ranchos. Este año se han instalado unos 70 ranchos. De todos los servicios habrá operarios de guardia tanto de día como de noche, la presencia del ayuntamiento en el recinto será constante para poder auxiliar tanto a la hermandad como a los romeros ante cualquier eventualidad o incidente que pueda ocurrir.

Desde el pasado 4 de agosto la Virgen de los Milagros reposa en la Iglesia de San Jorge Mártir donde fue trasladada como cada año para presidir las Fiestas Patronales. Hoy vuelve a su Capilla de La Rábida; el sábado misa y santo rosario y; el domingo misa de campaña frente al Monumento de los Descubridores y procesión por el recinto.  El lunes, salve de despedida y salida del simpecado hasta la iglesia de San Jorge Mártir dejando a la imagen de la patrona reposar en el entorno rabideño hasta el año próximo.