20 mayo, 2016

El poeta y compositor Xandro Valerio recibió ayer el sentido homenaje de su pueblo natal

Con motivo del cincuentenario de su muerte, el poeta y compositor moguereño Xandro Valerio, recibió ayer el emocionado homenaje de su pueblo durante un acto que incluyó la inauguración de una interesante muestra documental sobre el gran letrista y la proyección de la película ‘La Parrala’, cuyo tema central compuso el moguereño.
El gran desarrollo que experimentó la copla en España a partir del primer cuarto del pasado siglo, tiene como uno de sus grandes responsables al escritor, poeta y letrista Alejandro Rodríguez Gómez, conocido para la literatura como Xandro Valerio, quien nació en Moguer en 1896 y falleció en Madrid en 1966.

Hombre de gran formación literaria, desplegó su gran talento creativo en una poesía de tradición popular, siendo autor de algunas de las letras más importantes de la historia de la copla como son ‘Tatuaje’, ‘Cinco Farolas’ o ‘A tu Vera’. El tema dedicado a su paisana la cantaora Dolores Parrales Moreno, conocida como La Parrala, fue uno de sus mayores éxitos.

El Archivo Histórico Municipal es el promotor de la exposición que inauguró ayer el alcalde Gustavo Cuéllar en la casa museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez. En ella se muestra una parte del excepcional material documental que Xandro Valerio entregó a su amigo y también poeta moguereño, Francisco Garfias, con quien mantuvo una estrecha relación de afecto y admiración durante los muchos años que ambos vivieron en la capital de España.

De ese gran fondo Francisco Garfias que el poeta cedió a su pueblo y que se custodia en el Archivo, su responsable Diego Ropero-Regidor, ha recopilado extraordinarios documentos originales que, a través de paneles explicativos, nos acercan a la trayectoria vital y artística de un Xandro Valerio considerado hoy por la crítica como el mejor letrista de la canción española.

En sus palabras de apertura, el primer mandatario moguereño destacó la calidad literaria de Valerio al que calificó como “otro de los grandes hombres de la cultura de Moguer que llevaron siempre dentro el amor por su pueblo, y cuya figura tenemos el deber de proyectar y difundir”.

Tras la visita a la interesante exposición, los asistentes pudieron visionar la película “La Parrala” realizada en 1941 por el director Edgar Neville con guión del propio Xandro Valerio, en la que se recrea el suceso que dio origen al mito de La Parrala como mujer fatal, una cinta rodada en 35 mm que es sin duda un documento singular tanto por sus juegos de luces y sombras como por la interpretación de la cantaora moguereña que realizó la actriz Maruja Tomás.