27 febrero, 2014

PARTICIPA EN LAS JORNADAS DE VOLUNTARIADO MEDIOAMBIENTAL DE DOÑANA

Si te preocupan los problemas medioambientales y quieres hacer algo para proteger el privilegiado espacio natural en el que vives, ahora tienes la oportunidad de formar parte de la Red de Voluntariado de Doñana y conocer su funcionamiento en un encuentro especial que tendrá lugar el 15 y 16 de marzo.
Sendero "Cuesta Maneli"
La Red de Voluntariado de Doñana te invita a conocer el programa de actividades que desarrollará durante 2014, en el marco de unas jornadas informativas dirigidas a las personas voluntarias y a aquellas otras que están interesadas en serlo, para que puedan conocer de primera mano cuál sería su cometido, qué acciones desarrollarían y qué grado de implicación se les pide.
En estas jornadas de trabajo y convivencia, que se desarrollarán los días 15 y 16 de marzo en plena naturaleza, se promueve además el acercamiento entre los miembros de los 14 municipios que conforman la comarca de Doñana.
Es importante destacar que el programa de actividades diseñado por la Red para este 2014 está abierto a nuevas propuestas y sugerencias que puedan presentar los asistentes en el desarrollo de este encuentro, que tendrá lugar en el Aula de la Naturaleza El Acebuche.
Las personas interesadas en acudir a estas jornadas medioambientales tienen de plazo hasta el 7 de marzo para tramitar su inscripción. Los vecinos y vecinas de Moguer y Mazagón pueden acudir directamente a la concejalía de Medio Ambiente, ubicada en la oficina del castillo, para cumplimentar y enviar la solicitud o remitirla personalmente a educacion_ambiental@aytomoguer.es 
Protectores de la naturaleza
Los voluntarios y voluntarias tendrán la oportunidad de aprender y disfrutar de un lugar privilegiado al que están emocionalmente unidos, trabajando de forma periódica en cinco líneas básicas de actuación: defensa del medio forestal, conservación de la biodiversidad y del litoral, medioambiente urbano y formación.
Desde la constitución de la Red de Voluntariado de Doñana en 1996, el resultado ha sido la creación de un grupo inquieto e interesado en la conservación de los recursos que atesora esta comarca, una generosa implicación que ha tenido también su repercusión en la  propia población, por lo que implica en el afianzamiento de las relaciones entre las personas que conviven y forman parte de este hermoso territorio.
Programación Jornada Voluntariado
Sábado 15 de marzo
- 17. 00 horas. Recepción de participantes y entrega de documentación.
- 17.30 horas. Presentación de la jornada. ‘Doñana. Ámbito de intervención del voluntariado ambiental’.
- 18.30 horas. ‘El Voluntariado Ambiental en Andalucía. Gestión y recorrido histórico’.
- 19.30 horas. Descanso
- 20.00 horas. ‘Conservación de flora amenaza en el Espacio Natural de Doñana. Control de especies exóticas invasoras’.
- 21.30 horas. Cena de convivencia.
* Alojamiento: Aula de la Naturaleza El Acebuche.

Domingo 16 de marzo
- 10.00 horas. Itinerario: ‘Espacio Natural Doñana.  Áreas de intervención’.
- 14.00 horas. Comida
- 17.00 horas. ‘La Red de voluntariado ambiental de Doñana. Propuesta de gestión y programa de actividades 2014’.
- 18.00 horas. Asamblea para la configuración de programa de trabajo y calendario.
- 20.00 horas. Firma de documentación y entrega de materiales de voluntariado.
- 20.30 horas. Clausura de las jornadas.