27 febrero, 2014

Ecologistas en Acción denuncia la construcción del enlace del puerto con la N-442

Ecologistas en Acción denuncia la construcción de una nueva carretera, en la entrada del jardín botánico Dunas del Odiel, entre el Puerto de Huelva y la N-442 (Huelva-Mazagón).

Ecologistas en Acción de Huelva ha presentado una denuncia ante la Delegación Provincial de Huelva de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, por la aparición sin tramitación ambiental de ninguna clase de una nueva carretera, en un espacio protegido y de gran fragilidad ambiental.

En la entrada al Jardín Botánico Dunas del Odiel, en la carretera nacional N-442, que comunica la capital onubense con Mazagón, en una zona protegida por sus valores ambientales (LIC Dunas del Odiel de la Red Natura 2000 y Paraje Natural de las lagunas de Palos y las Madres), y en un espacio de dispersión del Lince, se ha construido una nueva carretera, a la que le falta exclusivamente la capa de asfaltado superior y la pintura. El suelo sobre el que se ha construido es patrimonio de la Junta de Andalucía, formando parte de una serie de humedales y lagunillas de la zona.

La citada vía parece que está destinada a abrir una nueva comunicación para el tráfico rodado del Puerto de Huelva y, a pesar de su corta longitud, que no supera en mucho los 100 metros de nuevo trazado, supone una nueva fragmentación y una ruptura más en una zona con una gran fragilidad ambiental, y en la que todos los años se suceden muertes por atropello de linces, nutrias y diversas especies de aves que habitan en los humedales del entorno.

Ecologistas en Acción solicita a la Consejería de Medio Ambiente que, además de pedir responsabilidades a los responsables por saltarse la tramitación ambiental de una construcción de tal índole, se paralicen las obras, y finalmente, se exija la restitución a su estado natural de aquel espacio.