09 junio, 2013

XVIII Regata de Invierno Bahía de Huelva - XIII Copa Diputación de Vela (séptima manga)

Nueva y gran victoria del Klados, en R.I., y del Chenica en Open, perfilándose como ganadores de esta edición a falta de celebrarse la última manga.
 El pasado sábado, a las 10:00 h. y coincidiendo con la reunión de patrones, las aguas de Mazagón acogieron la celebración de la séptima manga de la XVIII edición de la Regata de Invierno Bahía de Huelva - XIII Copa Diputación de Vela, organizada por el Club de Mar Mazagón y patrocinada por Huelva Información, que esponsoriza esta singular competición en nuestra costa de una forma comprometida; siguiendo de esta manera la línea del fomento y difusión del deporte en nuestra provincia, tras treinta años de vida.

La jornada se planteo sobre un día gris y esplendido para las tácticas de regatas, debido principalmente a la corriente que coincidía con el cambio de marea y a las condiciones climatológicas que aumentaron durante la competición de fuerza tres a cinco; teniendo las tripulaciones, por este motivo, que batallar durante todo el tiempo con diversas maniobras para sacar el mayor rendimiento a sus embarcaciones.

La salida, reñida y con los barcos muy agrupados buscando el bordo favorable, condicionó el resto de la manga para los que optaron por éste, y tras el procedimiento reglamentario a las 12:05 iniciaron la prueba para recorrer un barlovento-sotavento de nueve millas para la clase R.I. y seis para clase Open, con viento del 240º y con una intensidad que fluctuó entre 8 y 13 nudos. La prueba finalizó a las 15:00 horas sin ningún tipo de incidencia y dando a todos los participantes por entrados; aunque es de destacar la lucha en el medio de la tabla con unas diferencias de tiempos muy igualadas.

Más tarde y tras una competida jornada, las tripulaciones se dirigieron al Restaurante Las Dunas, donde como es tradicional, se ofrece una comida marinera dónde se vuelve a manifestar la deportividad con amigos, familiares y seguidores de esta competición.

En la clasificación general en clase R.I. y tras la compensación de tiempos, se alzó con el primer puesto el Klados de Eduardo Molina, seguido por el Enriaero de Maximiliano Cruz y tercero para el Amelia V de Manuel Pretel. En clase Open quedo vencedor el Chenica de Prudencio Moya, segundo el Kairos de Alejandro García, para concluir en tercera posición el Sarambo de Raúl Franco.

La próxima y última manga queda emplazada para el próximo día veintinueve de junio, aunque si se dan las condiciones necesarias, tal como se convino en la reunión de patrones y siguiendo los dictados de las instrucciones de regata, se hará una prueba más para así recuperar una de las que se suspendieron por aviso de temporal; suerte a todos los participantes.
Club de Mar Mazagón