30 junio, 2013

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALSTA A LOS VECINOS DE LA URBANIZACION EL VIGIA-CIPARSA II.

Urbanización El Vigía
 En el Pleno ordinario del mes de junio celebrado por la Corporación Municipal del  Excmo. Ayuntamiento de Palos de la Frontera, el alcalde y el equipo de gobierno del Partido Popular, rechazaron  con los votos de sus siete concejales, frente a los seis concejales que componen la oposición, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, donde se le solicitaba que ante los problemas de anegamiento y rebose de las aguas fecales en determinadas arquetas y viviendas de las urbanizaciones del Vigía, Miramar, Lusitania y Ciparsa II y que como consecuencia de la falta de canalización del colector, se estaba produciendo desde hace tiempo y también denunciada reiteradamente por los vecinos, dado que la actuación que se realizaba consistía en que un camión de vacío de una empresa contratada por el Ayuntamiento, extraía los residuos fecales desde una arqueta situada en la cota baja de la urbanización y la descargaba en otra situada en la cota alta de la misma, con lo que se producía una recirculación de las “aguas fecales y detritus” dentro del mismo colector por no tener salida, generando malos olores y problemas de salubridad e higiene.

   La propuesta de acuerdo que rechazaron, consistía en que el Ayuntamiento le exigiera a la empresa que  realiza la extracción casi a diario,  descargase la carga del camión con las aguas y los residuos fecales, a un punto donde se garantizase la salida hacia una EBAR y de esta a depuración de forma provisional  hasta que se realice la construcción, la conexión y puesta en funcionamiento del sistema de canalización de las citadas urbanizaciones, al colector general de Mazagón.

   Se incluía también en la propuesta, que se ejecutaran las medidas oportunas para la puesta en funcionamiento con garantías de la estación de bombeo de la C/. Mar Blanco, protegiendo la instalación eléctrica de control, así como sus arquetas para evitar riesgo de accidentes por inmersión y que no tengamos posteriormente que lamentar.

   Tenemos que lamentar la falta de sensibilidad del Alcalde del PP y de su equipo de gobierno, aparte de su irresponsabilidad, ante este problema tanto de higiene y salud, como de seguridad ante estos vecinos que no se merecen este trato y menos aun padecer estas situaciones, a las que el alcalde y a la vista de esta realidad, en vez de acometer las soluciones, responde repartiendo una nota por la urbanización agradeciendo la colaboración y la facilidad prestada por los vecinos en las obras que se han acometido, buscando no se qué justificación por una actuación históricamente reivindicada por sus vecinos y de la que este grupo también reivindico en su momento y que valoramos positivamente su realización.

   A los ciudadanos del núcleo de Palos ya nos tiene acostumbrados a este tipo de actuaciones y en cuanto a la red general de saneamiento-depuración, comentar que la zona de La Rábida lleva 600 años vertiendo sin depurar, el núcleo urbano de la ciudad desde el año 1999 y la urbanización del Vigía-Ciparsa  ¿Cuánto lleva? ¿Cuánto le queda? ni los ciudadanos, ni el medio ambiente, ni la salubridad e higiene, se merecen estos abandonos, irresponsabilidad y desidia de este alcalde.

Palos de la Frontera, 30 de junio de 2013

Fdo., Martin Calero Pineda
GMS