21 octubre, 2009

La demarcación del Tinto, Odiel y Piedras se establece en 4.729 kilómetros cuadrados

TORRE DEL LORO
La Junta regula los límites de las cuencas fluviales como paso previo al desarrollo de competencias en la gestión del agua
FUENTE: HUELVA INFORMACIÓN
El Consejo de Gobierno regional aprobó ayer el decreto que fija las demarcaciones hidrográficas de las cuencas de los ríos que transcurren íntegramente por territorio andaluz, sobre las que la Junta ejerce plenas competencias de planificación y gestión hidrológica: la Mediterránea (Cádiz, Málaga, Granada y Almería), la del Guadalete y Barbate (Cádiz) y la del Tinto, Odiel y Piedras (Huelva). La onubense es la menor de las tres con 4.729 kilómetros cuadrados. Se corresponde con las cuencas de estos ríos onubenses y sus aguas subterráneas y zonas costeras y de influencia mareal, entre el límite de los municipios onubenses entre la Torre del Loro y la divisoria de los términos municipales de Isla Cristina y Lepe. Esta demarcación comprende una población de 259.609 habitantes.
De acuerdo con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, la nueva norma amplía el ámbito de protección de las cuencas, hasta ahora limitado a la red hídrica y los acuíferos, para incluir también las aguas costeras (alrededor de una milla náutica mar adentro) y las de transición o influencia mareal.
LEER MÁS