26 octubre, 2009

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

Mazagón, un paraíso sin explotar

José Mª Fernández de Córdova Cañavate
Hace tiempo, estoy pensando que cuanto abandono tenemos en Mazagón, y lo que no me explico es que pueblos tan preparados como Palos y Moguer, no se den cuenta que Mazagón es la gallina de los huevos de oro. La economía de estos pueblos no se puede basar solamente en las fresas y en las fábricas, estos recursos son agotables, como lo está siendo la pesca, y hace cincuenta años no pensábamos que nuestra flota marinera disminuyera tanto como lo ha hecho.
Hace muchos años, cuando yo era niño, escuchaba muchas veces que teníamos las mejores playas de España, pero que no nos interesaba que viniesen los turistas, para que no se saturaran y de esa forma tendríamos unas playas vírgenes para nosotros. Que tontería, queríamos unas playas vírgenes, para bañarnos tres mesen al año y montamos un polo químico, que nos ha estado contaminando todos los días del año. Cambiamos puestos de trabajos que contaminaban, por otros que contaminaban mucho menos.
Pero para que el turismo venga, necesitamos infraestructura, acondicionamiento de la ciudad, embellecimiento de ésta, comercios y restaurantes adecuados a las necesidades del visitante, seguridad ciudadana y conocimiento del idioma para que ellos se sientan cómodos en un país que les ofrece unas vacaciones
Y por desgracia, Mazagón con el entorno tan magnifico que tiene, no está cuidada como se merece, (no le estamos dando de comer a la gallina de los huevos de oro), nos conformamos con cosechar miserias (cuatros contribuciones y media) y no con recibir ingresos importantes, incrementar puestos de trabajo y crear una gran ciudad como nos merecemos.