18 octubre, 2009

MANIOBRAS MILITARES EN DOÑANA

Foto: http://conmilab.blogspot.com/
fuente: http://conmilab.blogspot.com/
Lunes 5 de octubre de 2009
Hace unos días fue en el helipuerto del SESCAM en el terreno de la Facultad de Medicina y a pocos metros de donde se estaban dando clases en esos momentos... ahora nos enteramos de la siguiente noticia.
El pasado 11 de septiembre miembros de "alasbarricadas" estuvimos presentes en unas maniobras militares que incurren en atentado a la flora, fauna (especialmente al Lince Ibérico, que habita en la zona, ya de por sí bastante amenazado) y visitantes del parque, tras diversas denuncias de los vecinos. Las maniobras se desarrollaban en una zona integrada en el Espacio Natural de los Pinares de Aznacázar, cerca del cruce de la carretera de Puebla del Río a Aznalcázar con el cauce del arroyo Majaberraque. La maniobra consistía en el despegue y aterrizaje más piruetas entre los pinos de un helicóptero militar. Afirmamos que es una barbaridad permitir que militares sobrevuelen habitualmente espacios protegidos, no sólo entre los pinares, sino realizando además prácticas de tiro en la gravera con total desfachatez. Este tipo de actividades, lejos de ser hechos puntuales, son muy frecuentes, según los vecinos. También tienen lugar en otros terrenos de características similares, como Mazagón. Y, por desgracia, se trata de maniobras permitidas por la legislación vigente, lo cual es un completo despropósito.
Parece que el parque y preparque de Doñana no son sólo propiedad o coto de cazadores, rocieros y Presidentes de Gobierno de vacaciones. Constatamos que además los militares pueden pasearse impunemente por sus lares, espantando a la fauna local, ya bastante amenazada, y poniendo en peligro a vecinos y visitantes. Sin que ello parezca importar lo más mínimo a las autoridades competentes, que se encogen de hombros ante estos desmanes mientras publicitan en sus páginas webs las maravillas naturales del municipio. ¿Habrá que esperar a que suceda alguna desgracia para lamentarnos y empezar a tomar cartas en el asunto?