12 enero, 2022

Nationale Nederlanden indemniza a una socia de FACUA por no prestarle su servicio "manitas en el hogar"

La aseguradora utilizó una cobertura de instalación de objetos domésticos como reclamo para convencer a la usuaria de que contratase un seguro de vivienda y, más tarde, se negó a brindársela.

Asunción Valderrama no quedó conforme cuando le negaron la prestación del servicio, así que acudió a FACUA.

La aseguradora Nationale Nederlanden utilizó un servicio de instalación de objetos domésticos como reclamo para convencer a una usuaria de que contratase un seguro de vivienda y, más tarde, se negó a prestárselo. Tras actuar FACUA Sevilla, le ha abonado 100 euros que tuvo que desembolsar a otra empresa para que le instalase dos lámparas.

Asunción Valderrama, residente en Sevilla, contrató con la empresa Nationale Nederlanden un seguro de vivienda. Dicho producto contaba con un servicio llamado "manitas en el hogar", que consistía en dos servicios al año para colocar "ya sea por desconocimiento o falta de tiempo" objetos domésticos como "enchufes, apliques, interruptores, lámparas, cambio de fusibles, bombillas, fluorescentes o similares", tal y como figuraba en el contrato.

El pasado mes de octubre la afectada compró dos lámparas, así que contactó con su seguro de hogar para hacer uso del servicio contratado y que algún técnico instalase sus nuevos artículos. Sin embargo, y para sorpresa de Asunción, el mediador se limitó a informarle de que dicho servicio no se encontraba cubierto en la póliza.

Por tanto, no le quedó más remedio que contactar con otra empresa para que se encargase de realizar la instalación de las dos lámparas, lo que conllevó un desembolso de 100 euros. No obstante, la afectada no quedó conforme y, con ayuda del equipo jurídico de FACUA Sevilla, de la que ya era socia desde hacía años, revisó su contrato y comprobó que sí que cubría el servicio que ella había solicitado. "Al ratificar los abogados de FACUA que sí me correspondía la cobertura, interpuse una reclamación por mi cuenta".

Pero, al no recibir respuesta alguna, decidió acudir de nuevo a FACUA Sevilla y pidió que ejerciese acciones en defensa de sus derechos.

El equipo jurídico de la asociación inició los trámites pertinentes para reclamar el coste del montaje de las lámparas. En el escrito dirigido a Nationale Nederlanden, FACUA Sevilla indicó que, efectivamente, en el contrato celebrado entre la afectada y la empresa aseguradora figura una garantía de "servicio de asistencia en el hogar". Dentro de las coberturas que ésta engloba, se encuentra el servicio "manitas en el hogar", que incluye el desplazamiento de un profesional, las tres primeras horas de mano de obra y el coste del material que se emplee hasta un límite de 5 euros. Entre los trabajos que se incluyen en esta prestación se encuentra el de la colocación de lámparas.

Ante el incumplimiento de las condiciones contractuales, FACUA Sevilla instó a Nationale Nederlanden a que abonase a Asunción lo antes posible el importe de 100 euros correspondiente a la instalación de las lámparas.

Días después, la compañía aseguradora emitió una respuesta favorable en la que corroboraba que el servicio reclamado consta dentro de las garantías de la mencionada póliza, pidió disculpas y procedieron a devolverle los 100 euros.

Asunción ha confirmado a la asociación que ya ha recibido el dinero. "Yo estoy muy contenta con FACUA. Ya era socia de antes, desde que tuve un problema con Hacienda a raíz de la compra de una plaza de garaje y la asociación me ayudó a solucionarlo".

Fuente: FACUA