13 enero, 2022

Los palermos pagarán un 10% menos del IBI en 2022

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera aprueba una nueva bajada de este impuesto para este año

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palos

13 enero 2022.- El Pleno el Ayuntamiento de Palos de la Frontera aprobaba en su última sesión del 2021 la rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), situándolo en el 0,418% para este nuevo año. Una medida que incluye el mantenimiento de las bonificaciones sobre este impuesto para las familias numerosas.

Según se recoge en los Presupuestos Municipales para 2022, aprobados con el apoyo del equipo de gobierno del Partido Popular y con el voto en contra del resto de concejales, los palermos disfrutarán este ejercicio de una reducción del 10% sobre el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles. Una rebaja que lo situaría en el 0,418%, prácticamente en el mínimo de lo permitido por la normativa, ya que debe encontrase entre el 1,10% y el 0,40%.

Además, se mantienen las bonificaciones sobre el importe a pagar. Estas permiten que las familias numerosas de Palos puedan aplicarse a la cuota resultante de su recibo una bonificación que oscilará entre el 20% y el 40% dependiendo del valor catastral de su vivienda y de la categoría de familia numerosa que ostente.

Durante su intervención, Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera recordaba que “no es la primera vez que se ha bajado el tipo impositivo del IBI” en el Ayuntamiento de la localidad. “Se trata de una medida que nuestro consistorio puede afrontar sin poner en  riesgo la recaudación ni, con ello, la prestación de los servicios municipales” gracias a la estabilidad y equilibrio presupuestario de los Presupuesto Municipales.

Así, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera consolida su tendencia de reducción de este impuesto. De este modo, los palermos pagarán en 2022 un 10% menos gracias a una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de ese impuesto conocido popularmente como la contribución. El objetivo del equipo de gobierno local es alcanzar el 30% de reducción antes de que finalice la legislatura.