16 enero, 2022

LA EMISORA PARROQUIAL

Estaba bajo control de Pepe “el Manantiales”, hermano del cura 

Una curiosa y extraña emisora de radio, que se mantenía en este pueblo, colocada en el segundo pilar de la iglesia, junto a la puerta de la salida de esta, que fue inaugurada con la bendición obispal del señor don Pedro Cantero Cuadrado, el día que de batió récor de comulgado en esta villa, con más de 600 personas consagradas. La emisora llamó la atención a todos los pueblos de los alrededores por el singular cometido, que según algunas voces autorizadas podían poner en riesgo la labor del ilustre pregonero local el “Pitraque “, pero no fue del todo así.

Dado que la citada emisora, se encontraba bajo control de un erudito y gran técnico como era el hermano del cura local don Manuel López, conocido este con el singular mote de Pepe “el Manantiales”, donde los vecinos jóvenes pudieron ver y saber lo era un magnetófono junto a su aplicación desconocidas por aquellos tiempos, y de cómo llevar por las calles un cine portátil con diferentes proyecciones cinematográficas.

Pepe el “Manantiales” aprobó la entrada como uno de los técnicos en los centros de TVE, en los estudios del Prado del Rey en Madrid, quedando considerado como unos de sus buenos profesionales, de hechos programas de audiencia cómo era la “Perrita Marilyn” y en algunos de “Historia para no dormir” quedaban bajo su control técnico.

Buenos y excelentes años de prosperidad en la vida local, que ya ha dejado arrinconada la mayor parte del hambre en los más desfavorecidos. El pueblo sigue cosechando beneficios económicos, en donde dos familias de vecinos han marchado de inmigrante para la poderosa Barcelona.

El alcalde don Julián Guzmán, de nuevo celebra en las casas de Bonares en la playa de Mazagón, que su tío y tutor don Cristóbal Prieto Carrasco, ha sido ascendido a ingeniero jefe de primera clase del cuerpo nacional de Caminos, Canales y Puerto, el segundo puesto detrás del de Sevilla en toda la Andalucía. Quedando su hermano don Ildefonso Prieto ejerciendo como el jefe del Distrito Minero de Sevilla, con el grado de coronel por encontrarse el citado Distrito militarizado.

Pero en este verano del 55, tuvimos que lamentar el ahogamiento de un vecino de este pueblo en el sitio conocido como el “Manchón”, antiguamente las “Islas del Tinto” por pasar junto al río de este nombre, que despojándose de la ropa se tiró a las rojas aguas ahogándose. Unos mozalbetes que por allí se encontraban paseando el correr de los perdigones, notaron que el hombre se había sumergido en el río, pero no salía a flote, por lo que decidieron avisar a un grupo de trabajadores próximos al lugar, que rápidamente avisaron a las autoridades, quienes se personaron el Juzgado quien ordenó la extracción del cadáver.

Parece que el citado individuo es llamado Francisco Galán Carrasco (a) el Tanito, de 49 años de edad y de estado soltero. Y dado las primeras investigaciones se sospecha que sufriera alguna congestión, además de hallarse introducido en uno de los conocidos calderones.

Rápidamente sonó el recuerdo de los lugareños, la desgracia ocurrida 8 años antes, en el verano del 47 el domingo 20 de agosto cuando murió ahogado en la playa de Mazagón el joven de 15 años José Martin Marques, cuando el pobre chico perdió pie estando bañándose.    LEER MÁS

José García Díaz, Pepe el Carnicero

Pinceladas de la historia de Bonares