20 enero, 2022

Adelante Andalucía ve en la descontaminación de los fosfoyesos una oportunidad de empleo para la provincia de Huelva para los próximos años

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez anuncia que van a presentar alegaciones a la autorización ambiental del proyecto de Fertiberia y exige a la Junta responsabilidad su paralización inmediata porque es “una absoluta vergüenza”

Adelante Andalucía apuesta por un “modelo de descontaminación serio que rehabilite la zona y que supone la generación de empleo vinculado al cuidado del medio ambiente”

Teresa Rodríguez

20 de enero de 2022.- La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha mostrado hoy su rechazo al proyecto de Fertiberia y ha exigido a la Junta “responsabilidad y la paralización inmediata del mismo porque es una absoluta vergüenza”. En Huelva y acompañada por la diputada onubense María Gracia y por el concejal de Adelante Huelva, Jesús Amador, Rodríguez ha explicado la intención de la organización de presentar alegaciones a la autorización ambiental que resta para que el proyecto continúe adelante.  “Venimos a apoyar y poner todo nuestro esfuerzo en estas alegaciones para que la Junta de Andalucía no dé la autorización ambiental unificada al proyecto de Fertiberia referida a los fosfoyesos”.

En esta línea, Amador ha explicado que “estamos dispuestos a trabajar al máximo para que el ecocidio que supone la balsa de los fosfoyesos no se quede perpetuamente en nuestra tierra y para eso, estamos desarrollando las alegaciones. Ese proyecto de Fertiberia no es el proyecto que va a limpiar las marismas y devolverlas al estado original, tal como dice la sentencia de la Audiencia Nacional y estamos viendo cómo el Ayuntamiento de Huelva con su alcalde ya está reculando y está dando por bueno ese proyecto”.


Así, “tras la aprobación por parte del Estado, de la declaración de impacto ambiental, la pelota está en el tejado de la Junta de Andalucía. La autorización ambiental integrada va a ser alegada, en este caso, por el grupo de Adelante Andalucía porque estamos hartos de que Andalucía sea el vertedero de Europa”.

Rodríguez ha insistido en que “el futuro de Andalucía y de esta ciudad está fuertemente vinculado a esta decisión crucial que tiene la Junta de Andalucía sobre su mesa y mucho nos tememos que si dejan pasar los meses, van a mirar a otra parte y va a salir este proyecto de Fertiberia, que no es otra cosa que enterrar bajo medio metro de tierra este escándalo medioambiental”.

Para la portavoz de Adelante Andalucía, “el futuro de Huelva pasar por la paralización del proyecto de Fertiberia y por apostar por un modelo de descontaminación serio, que rehabilite la zona, que recupere el espacio, tal y como estaba antes de los vertidos ilegales de la empresa y que tenga que hacerse cargo esa empresa precisamente de ese despropósito”.

Así las cosas, “este proceso de descontaminación puede ser una oportunidad de empleo para la provincia y para la ciudad. La descontaminación genera mucho más empleo que el tapar la zona con tierra y nos parece que la provincia de Huelva tiene un futuro en generación de empleo vinculado al cuidado del medio ambiente”.

Rodríguez ha insistido en “la deuda a nivel estatal que se tiene con esta tierra en materia de descontaminación, de una apuesta por la salud ambiental y de la salud de sus ciudadanos” y ha recordado que “las cifras de cáncer en esta zona están por encima de la media”, tal y como corroboran distintos estudios de mortalidad y morbilidad, que señalan a Huelva, el Campo de Gibraltar y otras zonas de Andalucía donde los niveles son especialmente altos.

“Esta posición de vertedero debe terminar” y por eso, “las fuerzas políticas que gobiernan en la Junta de Andalucía a día de hoy tienen que ser responsables y hacerse cargo de esta paralización del proyecto de Fertiberia y de apostar por un modelo que responda a las necesidades reales de esta población”, ha concluido.