31 mayo, 2020

PLAYA DE LAS DUNAS (MAZAGÓN)

José Antonio Portero

Arena dorada, mar azul y cielo celeste es la mejor carta de presentación que nos puede ofrecer un paisaje de la costa de Huelva, de la llamada Costa de la Luz onubense. Así dan comienzo las imágenes que os queremos mostrar de la playa Las Dunas, en Mazagón, una de sus playas urbanas. 

Mazagón es un núcleo de población de 3.168 habitantes (2019) gestionado por la Mancomunidad Intermunicipal de los ayuntamientos de Moguer y Palos de la Frontera, municipios onubenses históricos a los cuales pertenece. Su nombre, para algunos, proviene de Marzaga, nombre de un salario de trabajadores forestales. Para otros, Mazagón es un topónimo filisteo dedicado al dios del mar, Dagón. Posteriormente los fenicios, inspirándose en un jeroglífico egipcio, agregaron la letra M, con lo que Mazagón significaría Mar de Dagón. 

Actualmente, Mazagón nos ofrece una imagen de un núcleo muy extenso y diseminado, muy turístico. Las referencias a Mazagón como núcleo de población comienza a finales del siglo XIX y hasta la mitad del siglo XX, motivado por la pesca, la riqueza de sus bosques, la agricultura y el carácter residencial de verano que le dieron vecinos de Moguer, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, etc. 

En medio del mar observamos, como una larga línea oscura, el dique de contención de arenas Juan Carlos I, el espigón de Huelva, construido en 1977 para la protección de los calados del Puerto de Huelva. Antes de su construcción existían unos seis bajos arenosos con seis o siete canales, los “Canalizos”, que cambiaban constantemente de lugar, dificultando la navegación. Para evitar los continuos dragados se construye el espigón, haciendo desaparecer la arena nueva que aportaba la dinámica de los bajos, además de provocar la redirección de las olas, quedando las playas de Mazagón expuestas a la erosión. 

La bocana de entrada de aguas atlánticas en la ría de Huelva, por tanto, nos ofrece dos márgenes, uno está delimitado por el final del dique, sin playa, y el otro por el núcleo turístico de Mazagón y sus playas urbanas, caracterizadas por su suave oleaje. Observamos hacia levante una preciosa panorámica de su larga playa, con un océano azul y arenas finas y doradas. Son las playas urbanas de Mazagón, acompañadas por la Avenida de los Conquistadores, eje que da cortos accesos a las mismas, así como a la multitud de viviendas de planta baja, tipo chalets (muchos con pequeña parcela) que forman urbanizaciones y que pueblan esta larga línea de playa. 

La playa Las Dunas se ubica cerca del puerto deportivo y a los pies del centro de la población, por tanto con fácil acceso y gran cantidad de servicios, como un gran parking, vigilancia, salvamento, chiringuitos y restaurantes, etc. 

A poniente, junto a la playa Las Dunas, se encuentra el puerto deportivo, construido en 1975. Lo que inicialmente sería un proyecto de puerto pesquero para los pescadores de Palos de la Frontera se convirtió en un gran puerto deportivo de abrigo cómodo y accesible que dispone de pantalanes flotantes. Posee 647 puestos de amarre y en él se encuentra el edificio de Capitanía. 

De la preciosa y familiar playa Las Dunas nos acercamos un poco al tramo más compacto del casco urbano de Mazagón, su centro, a través del amplísimo arenal de esta playa. Podemos observar el enorme arenal que posee la misma. 

Una constante en el paisaje urbano de Mazagón, en toda su amplitud, es la presencia de gran cantidad de pinos, aportando un precioso contraste verde a los tonos blancos de sus viviendas. En los “felices años veinte” (siglo XX) se inició una importante repoblación forestal que nos ha legado un bosque de pinos piñoneros de indudable valor ecológico. 

Hemos podido comprobar, prácticamente en un abrir y cerrar de ojos, la enorme belleza de este paisaje costero de Mazagón.