17 mayo, 2020

FACUA logra acabar con el fraude: las eléctricas dejan de ocultar los impuestos en sus tarifas

Las compañías inducían a creer que sus precios eran mucho más bajos. Omitían el 27,19% que representan el IVA y el impuesto especial sobre la electricidad.
Foto: https://www.facua.org/

La campaña de denuncias iniciada por FACUA-Consumidores en Acción el pasado enero ha logrado acabar con el fraude en la publicidad de las eléctricas, que indicaban sus tarifas ocultando los impuestos indirectos.

Se trataba de un fraude generalizado en el sector, por el que las compañías omitían los impuestos indirectos en su publicidad e información comercial, induciendo a creer a los usuarios que sus tarifas son mucho más bajas.

FACUA presentó denuncias contra diez comercializadoras eléctricas a mediados de este enero ante el Ministerio de Consumo y varias autoridades autonómicas de protección al consumidor. Sólo Baleares contestó anunciando la apertura de expedientes sancionadores.

Las empresas denunciadas son Cepsa, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía. Pocos días después de que trascendiesen públicamente las denuncias, Naturgv corrigió su publicidad y comenzó a incluir los impuestos indirectos en las tarifas que oferta en su web. Posteriormente, el resto de las diez compañías comenzaron a modificar su publicidad para eliminar la irregularidad. La última en hacerlo ha sido Endesa.