01 mayo, 2020

REFLEXIONES SOBRE LAS FRANJAS HORARIAS

Avda. Fuentepiña


Parece que la desescalada está ya ahí; se va viendo el final del túnel. Ya hemos empezado a salir con los niños. Poco a poco se va relajando el confinamiento. En breve podremos salir también los mayores de catorce, los deportistas y la gente mayor, y es que nos hace falta movernos ya después de cuarenta días encerrados. Nos dicen que habrá unas franjas horarias aplicables a los núcleos de población de más de cinco mil habitantes para que podamos disfrutar los paseos sin aglomeraciones. En Mazagón somos menos de cinco mil, pero aquí según nos dicen tendremos que respetar también esas franjas; aquí dependemos de una Mancomunidad; eso dicen desde Protección Civil. Estamos a unos veinte km de nuestro ayuntamiento principal, Moguer, pero, no importa, las vamos aplicar igual que Palos y Moguer; total, dependemos de ellos.

Si leemos el BOE, nos dice: “Las franjas horarias previstas en este artículo no serán de aplicación a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5000 habitantes…” Pero lo que diga el BOE parece que no les importa mucho a los Ayuntamientos de Palos y Moguer, y bueno, ya estamos acostumbrados, no nos suelen tener en cuenta. Solo se acuerdan de nuestro pueblo en verano, cuando aprieta el calorcito y se está muy bien en la playa. El resto del año nos tienen un poco olvidados en muchos  aspectos. Tampoco se trata ahora de insistir en lo que todos ya sabemos.

De Palos y Moguer no nos pilla de nuevas, lo que sí llama bastante la atención es que también AVEMA, que debería defender los intereses de los vecinos de Mazagón,  para eso muchos los habrán votado, digo yo, consienta que ambos Ayuntamientos se pasen el Boletín oficial del Estado por donde les parece.

Leemos en el comunicado de Avema: “En Mazagón viven más de 5000 personas durante todo el año. Unificando los términos de Moguer y Palos de la Frontera, sobrepasamos dicha cantidad, dado a que los empadronados hay que sumar los residentes temporales, por motivos laborales en su mayoría, se hace necesario aplicar el horario de franjas horarias aprobadas por el gobierno.” Y yo me pregunto, ¿alguien sabe cuántos son esos temporales? Y, ¿en qué BOE dice que haya que tenerlos en cuenta a tal efecto? Quisiera saber también por qué en este comunicado no se nos dice cuántos somos realmente los censados en Mazagón en ambos municipios. Pues resulta que según el INE que en enero de 2019 eran 3168 los habitantes de Mazagón censados en Moguer y unos 900 los empadronados en Palos. No creo que de enero hasta aquí el censo se haya incrementado tanto como para sobrepasar los cinco mil. 

Mazagón tiene una población inferior a los cinco mil habitantes y la densidad de población es mucho menor a la de cualquier pueblo con el mismo número de vecinos. Tenemos espacio de sobra para movernos respetando la distancia de seguridad sin seguir los horarios establecidos. Tenemos una playa extensa de la que podríamos disfrutar los que aquí vivimos para pasear con nuestros hijos sin cruzarnos con otras familias. Pero no, aquí vamos a hacer como Palos y Moguer, que para eso son nuestros pueblos. ¿Cómo nos vamos a atrever a disfrutar de la playa sin que estén ellos? A ellos no les pilla dentro del km, pues la playa cerrada, por supuesto. Y los paseos familiares, con cada miembro de la familia por su lado y en su horita, como ellos. Aunque claro, al final va a resultar casi mejor, no vaya a ser que les dé envidia y se nos quiera colar… Como dice un amigo mío, “tontería bregar”.

                                                                                                 Marina López Ramos.