09 mayo, 2020

La Junta «juega a la ruleta rusa» con las balsas de lodos mineros de Riotinto

MESA DE LA RÍA AUGURA UN DESASTRE MEDIOAMBIENTAL TRAS LA AUTORIZACIÓN DE LA JUNTA A LA MINA DE RIOTINTO 

La más que previsible rotura de las balsas de lodos mineros provocaría un desastre en toda la Cuenca del Odiel de enormes magnitudes

Mesa de la Ría considera que la Junta de Andalucía “en lugar de proteger a los ciudadanos ante posibles riesgos de rotura de las balsas de Aguzadera, Cobre y Gossan, tal y como señalan los informes científicos, vuelve a autorizar el recrecido de éstas”.

En este sentido, la organización considera que el gobierno andaluz “ha actuado de manera contraria a lo que hizo hace unos meses la Xunta de Galicia, que denegó la autorización de un proyecto similar, que preveía el recrecimiento de unas balsas tan peligrosas como las de Riotinto”.

Con este pronunciamineto, la Junta desoye las alegaciones de la Asociación Mesa de la Ría que solicitaba tomar las medidas necesarias para garanizar una evaluación de riesgos en las localidades de toda la Cuenca del Odiel ante una posible rotura de las balsas de lodos mineros.

El presidente de la Asociación Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía, ha advertido que la rotura, considerada como “casi inevitable” por un experto en minas, arrasaría con una ola de lodos poblaciones en las orillas del Odiel, la reserva de la biosfera Marismas del Odiel, todo el Puerto y barriadas de Huelva como Pescadería, Zafra, Molino de la Vega, Navidad, Marismas del Odiel, Cardeñas, El Carmen y zona centro, así como como puentes, carreteras y tendidos eléctricos.

Para Mesa de la Ría la Junta de Andalucía tiene la responsabilidad de cumplir con su obligación de estudiar los riesgos de catástrofe ambiental y proteger a sus ciudadanos frente a los intereses de una empresa que, para obtener el máximo beneficio con el mínimo coste, recrece las antiguas balsas de lodos más allá de su capacidad portante.

Por tanto, esta organización considera que desde la Junta de Andalucía “se juega a la ruleta rusa, ocultado informes relevantes y dando una patada hacia adelante a un procedimiento que ya fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia”.