27 febrero, 2020

Moguer inaugura mañana viernes su Feria 1900

Moguer se viste de época este fin de semana para regresar a 1900 y convivir con las costumbres de la época. Una ciudad orgullosa de su pasado histórico que inaugura el viernes a las 13.00 horas, en la plaza del Cabildo, este viaje al pueblo que vio crecer y nacer al genio poético Juan Ramón Jiménez.
Moguereños y moguereñas vestidos de época 

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Moguer organiza esta Feria de Época en estrecha colaboración con las áreas de Cultura, Juventud, Igualdad y Urbanismo, y siempre con la activa participación del tejido asociativo y hostelero de la localidad. 

Este año será protagonista el recuerdo de Eustaquio Jiménez Mantecón, el hermano mayor del poeta moguereño, un hombre íntegro, de gran formación cultural e inquietudes sociales, que sentía verdadera devoción por su pueblo. 

El Ayuntamiento quiere recordar y poner en valor su figura en uno de los actos más importantes de la Feria, la presentación de la marca ‘Moguer y Yo’, que tendrá lugar el sábado a las 18.00 horas en una gala muy especial que se organiza con la colaboración de la cooperativa Cuna de Platero. 

Más de una treintena de actividades llenarán de contenido la programación festiva en el casco histórico: pasacalles, teatros, juegos infantiles, concurso de trajes de época, espectáculos musicales, puestos de artesanía, circo y otras muchas iniciativas, entre las que destacan la Ruta Gastronómica y la Ruta de Cócteles en las Noches de Ley Seca. 

𝗥𝘂𝘁𝗮 𝗚𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼́𝗺𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝗥𝘂𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗖𝗼́𝗰𝘁𝗲𝗹𝗲𝘀 

Moguer se traslada en el tiempo para encontrarse con los sabores de antaño en la Ruta Gastronómica. Viajan a 1900 La Parrala, Eusebio, El Lobito, Los Leones, Reyes, Azahares, Taberna del Marqués, Nazaret, Zenobia, Fuentepiña, La Yunta, Ventura, Churrería La Plazuela, Esencia y Marisquería Camacho. 

Por la noche la Ley Seca impondrá su estricto control ante la venta de alcohol, pero el Alkimia, El Punto, Tagore, Púrpura y Zaratán burlarán la prohibición con una especial Ruta de Cócteles. 

Endulzarán este viaje al Moguer de 1900 Confitería la Victoria, Heladería Jijona y Churrería Lagares. 

𝗚𝗮𝗹𝗮 𝗠𝗢𝗚𝗨𝗘𝗥 𝗬 𝗬𝗢. Sábado 29 de febrero 

El Ayuntamiento presenta en la Feria 1900 la marca 'Moguer y Yo', como símbolo de orgullo y pertenencia a una tierra cargada de historia, de poesía, de belleza natural y monumental, de tradiciones y devociones ancestrales. 

En esta misma gala se rendirá homenaje a 𝗘𝘂𝘀𝘁𝗮𝗾𝘂𝗶𝗼 𝗝𝗶𝗺𝗲́𝗻𝗲𝘇 𝗠𝗮𝗻𝘁𝗲𝗰𝗼́𝗻, el hermano mayor de nuestro poeta. Un gran enamorado de Moguer que luchó hasta el final de sus días por defender los intereses de su pueblo. 

Ese orgullo de sentirse moguereño es el principal valor de Eustaquio y de la marca 'Moguer y Yo'. Para el alcalde Gustavo Cuéllar es fundamental que ‘amemos lo nuestro, para así poder proyectar al exterior lo mejor de nosotros mismos’. 

La cooperativa Cuna de Platero participa en esta gala especial de 1900, dando a degustar sus exquisitas fresas. 

𝗖𝗼𝗻𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗽𝗶𝗻𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗿𝗮́𝗽𝗶𝗱𝗮. Sábado 29 de febrero 

Otro de los atractivos de la Feria es el Concurso Internacional de Pintura Rápida en el que participan artistas llegados de distintas latitudes que encuentran en esta singular propuesta cultural y turística motivos de inspiración permanente para crear verdaderas obras de arte, basadas todas ellas en ese Moguer de Juan Ramón que revive durante unos días la ciudad natal del poeta. 

𝗣𝗮𝘀𝗮𝗰𝗮𝗹𝗹𝗲 '𝗟𝗮𝘀 𝗦𝘂𝗳𝗿𝗮𝗴𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀'. Domingo 1 de mazo 

El Ayuntamiento de Moguer reivindica el voto femenino en el Moguer de 1900, a través de la Concejalía de Igualdad. El pasacalles saldrá el domingo 1 de marzo del teatro Felipe Godínez a las 13.30 horas y recorrerá las plazas del centro, para acabar en la puerta del Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto. 

Desde las 13.00 horas la organización estará repartiendo bandas y chapas 

𝗗𝗼𝗺𝗶𝗻𝗴𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗮𝗿𝗻𝗮𝘃𝗮𝗹 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗘𝘁𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗖𝗮𝗽𝗶𝘁𝗮́𝗻 𝗩𝗲𝗻𝗲𝗻𝗼 

Moguer rememora la época dorada de su carnaval con la gran actuación de la comparsa gaditana ‘La eterna banda del capitán Veneno’, una antología en homenaje a Juan Carlos Aragón. 

Su recuerdo estará siempre presente en las tablas del Gran Teatro Falla y ahora lo estará también en este Moguer de 1900. 

Un viaje en el tiempo en el que no faltarán los gigantes y cabezudos, la siempre divertida ruta de piñatas y la quema de judas. 

𝗭𝗼𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝗽𝗮𝗿𝗰𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 

El Ayuntamiento va a habilitar dos amplias zonas de aparcamientos: una en la Avenida América para los que accedan a Moguer por Palos de la Frontera y otra en el recinto ferial para los que vengan por San Juan del Puerto. 

𝗗í𝗮 𝗱𝗲 𝗔𝗻𝗱𝗮𝗹𝘂𝗰í𝗮 

Moguer presume en este viaje al pasado de su legado histórico, literario y cultural, de la misma manera que reivindica con orgullo su identidad andaluza en el acto institucional de izado de la bandera blanca y verde, que tendrá lugar el 28 de febrero en la plaza Blas Infante.