23 febrero, 2020

MESA DE LA RÍA SOLICITARÁ EN EL PLENO LA RECLAMACIÓN A LA JUNTA DEL ESTUDIO DE ROTURA DE LAS BALSAS DE LODOS MINEROS DE RIOTINTO Y LA TITULARIDAD DEL MONUMENTO A COLÓN


Mesa de la Ría solicitará en el próximo pleno al Ayuntamiento que exija a la Junta de Andalucía que tome las medidas necesarias para garantizar una evaluación de Impacto Ambiental y una evaluación de riesgos en Huelva sobre la posible rotura de las balsas de lodos de la Minas de Riotinto.

De hecho, en caso de rotura, la inundación de lodos arrasaría el Puerto, toda la extensión de la reserva de la biosfera Marismas del Odiel y barriadas como Pescadería, Zafra, zona centro, en paralelo a las avenidas de Italia y de Alemania, barriadas de Molino de la Vega, Navidad, Marismas del Odiel, Cardeñas y El Carmen, a todo lo largo de la Avenida Cristóbal Colón.

Además, la organización demandará que el Consistorio encargue a los servicios jurídicos municipales un estudio sobre los trámites legales necesarios para adquirir la propiedad del monumento a Colón. Ni en el Catastro ni en el Registro de la Propiedad aparece información alguna en cuanto a la identidad de su titular y la Autoridad Portuaria tampoco lo tiene inventariado entre sus bienes.

Así, este colectivo ciudadano pretende que el Ayuntamiento ponga en marcha los trámites necesarios para la adquisición de la propiedad del monumento, dando traslado del acuerdo plenario a la Administración Autonómica y Estatal por si les corresponde el derecho de tanteo.

Por último, Mesa de la Ría preguntará sobre la falta de material que existe en los cursos de cocina que se imparten en el centro social ‘Los Desniveles’, en el barrio de La Orden. Los alumnos se quejan de no poder efectuar sus trabajos por la carencia de infraestructuras.