25 febrero, 2020

El Ayuntamiento de Huelva reclamará el Monumento a Colón


MESA DE LA RÍA LOGRA APROBAR POR UNANIMIDAD LA RECLAMACIÓN DE LA TITULARIDAD DEL MONUMENTO A COLÓN

La organización lamenta que el pleno deniegue que la Junta de Andalucía evalúe el estudio de rotura de las balsas de lodos de Riotinto

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado el visto bueno a la reclamación de la titularidad del monumento a Colón. De hecho, el equipo de gobierno se ha comprometido a poner en marcha los trámites necesarios para la adquisición de la propiedad del monumento y que pase a ser propiedad de los ciudadanos onubenses para que puedan disfrutarlo. Ya la organización planteó la necesidad de dar traslado del acuerdo plenario a la Administración Autonómica y Estatal por si les corresponde el derecho de tanteo.

Por otro lado, Mesa de la Ría lamenta que los grupos que conforman el pleno del Ayuntamiento no actúen del lado de la prevención, en defensa de sus ciudadanos y bienes, pidiendo a la Junta de Andalucía que tome las medidas necesarias para garantizar una evaluación de Impacto Ambiental y una evaluación de riesgos en Huelva sobre la probable rotura de las balsas de lodos de la Minas de Riotinto. Una evaluación que, en contra de lo manifestado por algunos concejales, no se ha hecho y se han excluido los informes que alertan de la rotura en el expediente de la autorización.

DE HECHO, LA MÁS QUE PROBABLE ROTURA, ALERTADA EN UN INFORME REALIZADO POR UN PROFESOR NORTEAMERICANO, EXPERTO EN MINAS, CUYO TRABAJO SÍ HA SERVIDO PARA QUE LA XUNTA DE GALICIA HAYA DENEGADO LA AUTORIZACIÓN A LA MISMA EMPRESA CON EL MISMO TIPO DE BALSAS.

La rotura de las balsas de Riotinto provocaría una ola diez veces superior a la de Aznalcóllar, cuya inundación de lodos, según el informe elaborado por la propia empresa que también oculta la Junta de Andalucía, arrasaría el Puerto, toda la extensión de la reserva de la biosfera Marismas del Odiel y barriadas como Pescadería, Zafra, zona centro, en paralelo a las avenidas de Italia y de Alemania, barriadas de Molino de la Vega, Navidad, Marismas del Odiel, Cardeñas y El Carmen, a todo lo largo de la Avenida Cristóbal Colón.

En cuanto a la falta de material de los cursos de cocina que se imparten en el centro social ‘Los Desniveles’ del barrio de La Orden, el grupo socialista ha asegurado que “las medidas ya están puestas en marcha y que se está renovando todo el material necesario para llevar los cursos a cabo de la mejor manera posible”.