14 febrero, 2020

Izquierda Unida pide más recursos para el Juzgado de Moguer que investiga el caso de las emisiones de mercurio en Huelva

Rafael Sánchez Rufo


Rafael Sánchez Rufo, coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, va a trasladar al Grupo de Adelante Andalucía en el Parlamento Autonómica una iniciativa para que “se incrementen de manera urgente los recursos humanos y materiales” que requiere el Juzgado número dos de Moguer, en el que se está investigando el caso de la ocultación de emisiones tóxicas procedentes del Polo Químico. Además, Izquierda Unida añade a esta propuesta que la Junta de Andalucía se persone en este procedimiento, “con el fin de que disponga de información directa del mismo y ésta sea compartida con los grupos políticos representados en el Parlamento”, explica Sánchez Rufo.

Según las informaciones que se han publicado sobre este “gravísimo” caso judicial, el Juzgado que lo está investigando, junto con la Fiscalía de Medio Ambiente “carece de personal suficiente” por el gran número de causas que acumula, entre las que se encuentra también la del incendio de Doñana de 2017. “Esta investigación tiene que realizarse con todos los medios necesarios”, añade Sánchez Rufo.

En este sentido, Sánchez Rufo asegura que la administración andaluza tiene la obligación de poner todos los recursos necesarios para que la Justicia pueda actuar lo más rápido y eficientemente posible, y en este caso “nos encontramos ante una situación en la que resulta imprescindible que se esclarezcan lo antes posible las responsabilidades penales que pueda acarrear este caso y se haga justicia, ante las graves consecuencias para la salud de la población onubense y para su medio ambiente que los episodios contaminantes denunciados hayan podido provocar”.

Sánchez Rufo recuerda que en noviembre de 2017 el anterior coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva a la empresa Ercros por haber sido la presunta responsable de emisiones contaminantes que afectaron a la Ría de Huelva. Además, el coordinador provincial de IU en Huelva añade que “hemos reclamado en numerosas ocasiones que las administraciones públicas realicen estudios epidemiológicos en Huelva, que ante estos casos se demuestra su total y urgente necesidad”.